Desconfían ciudadanos este año del Buen Fin

Dinero
/ 18 noviembre 2016

70 mil empresas de todo el País le apuestan al 5% de crecimiento en ventas

MAZATLÁN, SIN.- A sólo un día de iniciar el fin de semana más barato del año, algunas voces ciudadanas ya reportan precios alzados de aparatos eléctricos en comparaciones hechas entre comercios de la localidad. 

Entre los comercios señalados están los de la zona centro de la ciudad y algunas cadenas comerciales, donde supuestamente ya inflaron algunos costos. 

Ante esta situación, el delegado en Sinaloa de la Profeco, Alan Urbina, llamó a denunciar los negocios para sancionarlos. 

Tan sólo en Sinaloa, este año se espera la participación de 11 mil empresas, entre tiendas departamentales, de autoservicio, de conveniencia, boutiques, zapaterías, agencias de viajes, aerolíneas, restaurantes, hoteles, instituciones bancarias, agencias de autos y dependencias de Gobierno. 

Para el funcionario del Estado, la proyección del sector comercial con este fin de semana más barato del año es registrar un incremento en las ventas del 5 por ciento en comparación con el año pasado. 

Para evitar la simulación de ofertas, la Profeco hizo un operativo de Quién es quién en los precios en una muestra de 2 mil 800 establecimientos de 900 productos en 50 ciudades para poder actuar contra ellos. 

“A través de la página www.profeco.gob.mx o del teléfono 01-800-468-87-22 nos digan con toda claridad qué negocio es, artículo, precio visto y lo vamos a verificar para evitar simular ofertas”, dijo. 

LA EXPECTATIVA 
El gasto promedio de 2015 fue de 8 mil 100 pesos y una derrama económica aproximada en Sinaloa de 3 mil 832 millones de pesos. 

Nacionalmente, de 70 mil empresas ahora registradas podría crecer a 84 mil. 

RECOMENDACIONES 
- La Profeco en Sinaloa recomendó a los consumidores planear, ahorrar, comparar en la página de Quién es quién en los precios y durante El Buen Fin verificar que les den garantía y que no deben ser menores a 60 días.
- Pidió conservar la factura, el ticket o el voucher (si se paga con tarjeta de crédito) para cualquier reclamación o aclaración, y reportar cualquier anomalía. 

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