Destaca Economía IED de 31 mil mdd en primer semestre, aunque el 97% se trata de reinversiones
Advierte el CEESP que se deben dar las condiciones para que los recientes anuncios de proyectos se concreten, pues ‘las promesas no dan crecimiento’
México recibió 31 mil 96 millones de dólares de Inversión Extranjera Directa (IED) durante la primera mitad de este año, dio a conocer la Secretaría de Economía.
Del total captado, solo 3% fueron nuevas inversiones y 97% correspondieron a reinversiones de utilidades, es decir, las ganancias que obtuvieron las empresas y que mantuvieron en México.
TE PUEDE INTERESAR: Coahuila, quinto en monto de anuncios de inversión de enero a julio, revela Economía
La dependencia que encabeza Raquel Buenrostro destacó que la cifra marcó un máximo histórico para una primera mitad de año, de acuerdo con el Registro Nacional de Inversión Extranjera.
El capital foráneo que entró este año fue 7% mayor que en el mismo periodo del 2023, cuando se recibieron 29 mil 41 millones de dólares.
Las principales inversiones llegaron de empresas de Estados Unidos, las cuales colocaron casi 44% del total, es decir, 13 mil 717 millones de dólares; de Alemania ingresaron 4 mil 167 millones o 13% del flujo.
Los capitales de empresas establecidas en Japón alcanzaron 3 mil 82 millones de dólares y representaron 10% del total; en tanto que de Canadá entraron 2 mil 408 millones.
La Secretaría de Economía detalló que 54% de la inversión se dirigió a proyectos de manufactura como equipo de transporte y cómputo, así como alimentos y bebidas. Los servicios financieros obtuvieron 15% del capital total, mientras que la minería captó 10% y los servicios de transporte, 8%.
‘PROMESAS NO DAN CRECIMIENTO’
El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) indicó que los anuncios de inversión por 158 mil 779 millones de dólares que dio a conocer el Gobierno Federal la semana pasada son buena señal, pero “son simplemente anuncios y no una asignación real de capital”.
Señaló que lograr que se concreten estas inversiones que se anunciaron del 1 de enero de 2023 a julio de 2024 requiere de un ambiente propicio y que no se limite la llegada de proyectos “con políticas poco o nada amigables”, de lo contrario, puede costar al país aproximadamente dos puntos adicionales de crecimiento al Producto Interno Bruto (PIB).
Para el organismo del sector privado, “es prudente tomar con cautela esta información”, porque “no hay un seguimiento de las promesas de inversión y su asignación efectiva, es evidente que ha sido insuficiente para estimular un mayor ritmo de crecimiento y empleo.
“Tampoco se prevé una asignación real importante de esta inversión en los próximos años, lo cual se intuye de las reducidas expectativas de crecimiento que se tienen y que se siguen corrigiendo a la baja”, señaló el Análisis Económico Ejecutivo del CEESP.
Los pronósticos de crecimiento para 2025 de diversos analistas y organismos internacionales se encuentran por debajo de 2 por ciento. El que se materialicen las inversiones dependerá de los incentivos que ofrezca el país y de que la economía funcione eficientemente, sostuvo el CEESP.
Se requiere infraestructura moderna, una política energética que garantice el abasto de electricidad, un apropiado ambiente de regulación económica, así como un Estado de derecho que de seguridad a las inversiones y reglas claras.
La permanencia de un ambiente de negocios sin incentivos como consecuencia de falta de transparencia, una regulación ineficiente, débil estado de derecho solo contribuirá a que el país mantenga un pobre ritmo de crecimiento y los niveles de bienestar se mantengan deprimidos, con niveles de seguridad social limitados, baja calidad en salud y educación”, añadió el CEESP.