Destaca IP regional el efecto multiplicador de las inversiones asiáticas, sobre todo las chinas

Dinero
/ 23 julio 2024

Destacan además la alta generación de empleo y el mejoramiento del nivel de vida, aunque un factor en contra es que a veces importan la mayoría de sus insumos

Inversiones asiáticas muy importantes han llegado a la Región Sureste de Coahuila y algunas son verdaderamente estratégicas porque tienen un impacto económico multiplicador, consideraron representantes de la Iniciativa Privada local.

El vicepresidente de Eventos Técnicos del IMEF Coahuila Sureste, Emilio Ortiz Leos, señaló que hay inversiones muy importantes como las de Yokohama, ZC Rubber, Yanfeng o Sanhua, entre otras, que han creado muchos empleos y elevado la calidad de vida en el estado.

TE PUEDE INTERESAR: Se convertirá Derramadero en un clúster del aluminio de los más importantes con empresas que se están instalando

“Estas inversiones las hemos recibido con los brazos abiertos y algunas son verdaderamente estratégicas porque tienen un impacto económico multiplicador”, aseguró.

Agregó que hay ciertos aspectos de la cultura de negocios que son universales, aunque hay otros que son culturales, pero estos últimos no son obstáculos. Destacó que los asiáticos tienen una gran cultura y ética de trabajo, además de que son muy competitivos en muchos sectores, desde la manufactura hasta la tecnología.

Por su parte, el director de Grupo Alianza, Jorge Verástegui Saucedo, comentó que entre los factores que atraen a Saltillo a las empresas chinas están la seguridad, el estado de derecho, la competitividad, la mano de obra calificada y la educación, entre otros.

“Aquí el reto es la adaptación que debemos tener para trabajar con diferentes culturas, respetar sus tradiciones, eso es muy importante, su forma de trabajo y con base en eso ganar-ganar”, aseguró.

A su vez, el presidente de la AIERA, Diego Gándara Cavazos, destacó que de entrada estas empresas aportan la inversión, además de que generan empleo directo e indirecto, sin embargo, en el caso de las empresas chinas, luego se presenta que muchos de sus insumos vienen también de ese país, por lo que hasta cierto punto hay poco desarrollo local.

“Lo que estamos buscando es, sí, la inversión china, pero buscar que sea un poco más regulada, con la intención de que al momento de que se instalen esté más balanceado el uso de recursos o la proveeduría local, que no todo venga de importación porque ahorita mucho viene de allá y al final del día deja poco aporte a la sociedad local; buscar que esté un poco más regulada para que sea más equitativo el tema de la competencia”, consideró.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM