Quitan subsidio de 25 centavos a gasolina regular; en Coahuila subió $1.63 en un año
COMPARTIR
SHCP anuncia el retiro del estímulo para el combustible de ‘la verde’, generando un alza en los precios que pagan los usuarios
La Secretaría de Hacienda informó este viernes que se retiró el subsidio a la gasolina regular, sumándose a la eliminación que había tenido la gasolina premium y el diésel.
Este viernes 25 de octubre fue publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), en donde se detalla que para la semana del 26 de octubre al 1 de noviembre, oficialmente se dejaron de otorgar estímulos a cada uno de los combustibles que están a la venta.
TE PUEDE INTERESAR: Gasolina sin estímulos fiscales en el cierre de sexenio de AMLO
De acuerdo al economista Antonio Serrano, el subsidio que se mantenía a la gasolina verde era de 25 centavos, por lo que aunque se espera un aumento al precio, no será tan alto como en los llamados “gasolinazos”.
“La gasolina sí sube. Un gasolinazo no porque no es tanto lo que tenía de subsidio, era muy poco ya lo que tenía la gasolina verde. Entonces en lugar de tener 1.20 o 1.50 de diferencia entre la magna y la verde, ahora la verde va a estar 30, 40 o 50 centavos más barata que el resto de los precios”, explicó Serrano.
Además detalló que los 25 centavos que se quitaron de subsidio a la gasolina verde, los absorberá de manera diferente cada gasolinera, por lo que no necesariamente aumentará 25 centavos en todas las estaciones.
“Puede haber gasolineras que digan yo a la gasolina le aumento solo 15 o 18 centavos dependiendo del margen de utilidad y de los volúmenes de venta. No se puede decir que la gasolina va a subir de trancazo 25 centavos”, aclaró el docente de la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC) y colaborador de VANGUARDIA.
EN COAHUILA SIGUE SUBIENDO
Para el caso particular de Coahuila, la Comisión Reguladora de Energía (CRE) ha publicado que de septiembre del 2023 al mismo mes del 2024, el precio de la gasolina regular ha tenido un aumento de 1.63 pesos.
Mientras que el precio promedio en 2023 fue de 22.12 pesos por litro, en 2024 se registró en 23.75 pesos.
Aunque la racha se interrumpió precisamente en septiembre, en el resto de meses del 2024 se había mantenido la tendencia de aumento pues de enero a agosto el precio promedio de la gasolina regular en Coahuila rompió el récord al más alto de la historia.
TE PUEDE INTERESAR: Sin freno: gasolina en Coahuila vuelve a romper precio récord histórico
Una situación similar se ha vivido con la gasolina premium pues en septiembre del 2023 el precio promedio en la entidad fue de 24.60 por litro, en el mismo mes de este año el promedio fue de 25.77, es decir, 1.17 de diferencia.
Para el caso del diésel el caso ha sido parecido pues mientras que en septiembre del 2023 el litro costó 24.42 pesos, en septiembre de este año el promedio alcanzó los 25.41 pesos.
Y SEGUIRÁ AUMENTANDO...
Serrano comentó que las estimaciones internacionales, particularmente del tipo de cambio, provocarán que el precio de la gasolina siga aumentando en los próximos meses.
Explicó que para el próximo año se estima que el dólar se encuentre por encima de los 21.30 o 21.20 pesos.
“Después de los subsidios, el principal precio que determina la gasolina es el costo de dónde está ubicada la gasolinera. El segundo componente es el precio del petróleo y el tercero es el tipo de cambio”, detalló el especialista.
Además el economista calificó que la economía mexicana está “hecha pedazos” pues el crecimiento es “muy poquito”, por lo que incluso espera que haya una salida de inversión directa.
SUBSIDIO REGRESARÁ... PERO NO DETENDRÁ AUMENTO
El economista explicó que el retiro del subsidio se debe a que el gobierno federal, como ocurrió en los años anteriores de la llamada “Cuarta Transformación”, gastó lo presupuestado antes de terminar el año, por lo que no fue posible mantener los subsidios al combustible tampoco este 2024.
TE PUEDE INTERESAR: Alcanza precio de gasolina máximo histórico en Coahuila: Regular se vende en casi 26 pesos
En ese sentido declaró que es posible que el estímulo regrese para febrero o marzo del 2025, pero que eso no significa que bajará el precio de los combustibles.
“El año que viene va a regresar el subsidio. Obligado. Si la gasolina está subiendo cada mes, vamos a ponerle 10 centavos y tú aumentas el subsidio ocho, pues no paras el aumento, nada más lo haces más leve”, mencionó.
SUBSIDIO, IMPORTANTE PARA LA ECONOMÍA
Además, Serrano se mostró en favor de que exista el subsidio porque tiene un impacto en la inflación y directamente en el poder adquisitivo de las personas.
“Es muy importante porque la gasolina te da transporte no sólo de personas, sino de mercancías y ahorita lo que estamos viendo es escasez de mercancías en prácticamente todas las cadenas de suministro” concluyó.