Te quedan artículos gratis este mes, para seguir leyendo...
Regístrate | Login

Recaudación se caería si regulan los ‘chocolate’

Dinero Local
/ 15 octubre 2021

Señalan que también generan un problema medioambiental porque son unidades que tienen mucha problemática mecánica

El primer impacto de la regularización de los autos “chocolate” tumbará la recaudación de manera importante porque los automóviles nuevos tienen impuestos especiales, señaló el director del Instituto de Estudios Empresariales Coahuila Sureste (IEECS), Antonio Serrano Camarena.

Agregó que toda esa parte se caerá y dejará de ser un ingreso importante, toda vez que esos autos le pegan a la demanda de los vehículos nuevos.

Apuntó que a pesar de que los autos “chocolate” le pegan a la demanda de nuevos, también generan un problema medioambiental porque son unidades que tienen mucha problemática mecánica y son más contaminantes, “de hecho, por eso son desechados en Estados Unidos”.

Asimismo, al aumentar el parque vehicular regularizado se tendrá un alza de la demanda por infraestructura y mayor aglomeración de tránsito; mientras que se incrementará la edad del parque vehicular que actualmente es de 9 a 11 años.

“Sí metes estos carros se va a ir más alto y el problema del envejecimiento del parque vehicular, además de la contaminación es que se da un proceso de chatarrización, entonces empiezas a tener contaminación en las colonias y vehículos viejos estacionados en diversos lugares”, aseguró.

Aunque también reconoció que esos momentos en que hay escasez de automóviles, esos vehículos pueden representar una solución y en el largo plazo generarían una demanda por los servicios mecánicos.

En el caso de Coahuila comentó que, a cifras de marzo de 2020, tenía el 15.7% de la producción nacional de vehículos, así como el 24.8% de la producción manufacturera, sin embargo, los vehículos que se producen a nivel local, no compiten con los autos “chocolate”, toda vez que van a mercados muy diferentes por sus precios.

COMPARTE ESTA NOTICIA
TEMAS

Newsletter

Suscríbete y recibe las noticias del día antes que nadie