El bolillo, la telera y la baguette se encarecieron un 29.2% durante agosto, la mayor alza de precio en 25 años
Según el Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA) el bolillo no consiguió esquivar la creciente inflación que está relacionada con el costo de los granos en los mercados internacionales por la guerra en Ucrania.
El Inegi informó que tanto bolillo como la telera y la baguette se registraron un incremento en sus precios del 29.2% durante el mes agosto, siendo esto el mayor incremento en más de 25 años, desde marzo de 1997, cuando su precio aumentó en un 32%.
En este sentido, este tipo de pan suma nueve meses consecutivos subiendo a tasas de doble dígito, ya que desde el mes de diciembre del año pasado ha aumentado en más de un 10%.
En tanto, el Coneval precisó que el bolillo, la telera y la baguette se ubican entre los productos de la canasta básica y cuyo costo diario en promedio fue de 1.18 pesos por persona durante agosto pasado en las zonas urbanas del país.
TE PUEDE INTERESAR: México tendrá el déficit fiscal más elevado en 34 años en 2023, por presupuesto de gobierno de AMLO
Hace 10 años, el precio promedio era de 68 centavos por persona y, dos décadas antes, era de 35 centavos, indica el Coneval sobre el costo de canasta alimentaria.
Actualmente, los precios de los contratos de futuros de trigo están alrededor de 15 dólares por tonelada por arriba de la cotización registrada a finales de febrero pasado, cuando inició la guerra en Ucrania, de acuerdo con el GCMA.
México adquirió 32 mil toneladas de trigo de Rusia el año pasado y 192 mil de Ucrania. informó el GCMA
Con información de la Agencia de El Universal y el Informador.