Economía: va México rumbo a un cierre de sexenio con alta vitalidad y crecimiento

Se beneficia el país de una recuperación retrasada tras la pandemia, así como de los primeros efectos positivos del nearshoring, la demanda estadounidense de bienes y servicios y el aumento en el gasto público

Dinero
/ 28 octubre 2023
COMPARTIR

Una recuperación pospandemia “retrasada” que ha impulsado a los sectores de la construcción y los servicios y los “efectos de contagio de la resiliente demanda estadounidense”, son los principales factores para que el Fondo Monetario Internacional (FMI) pronostique un crecimiento del PIB de México de 3.2% para el presente año.

“Las noticias son bastante buenas para México. Hemos revisado al alza las previsiones de crecimiento en 2023 y 2024. Los dos años fueron revisados al alza y eso es significativo”, dijo el economista jefe del FMI, Pierre-Olivier Gourinchas.

TE PUEDE INTERESAR: El sexenio de AMLO sería el de más bajo crecimiento desde De la Madrid, según Cepal

Al señalar lo anterior, destacó que para el próximo año México será uno de los países con mayor crecimiento del PIB, con 2.1%, superando a todos los países desarrollados (EU, Francia, Italia, Canadá, Japón, Gran Bretaña y Alemania), que no superarán el 2 por ciento.

De acuerdo con el FMI, a la citada recuperación rezagada del COVID-19 y influencia de la demanda de la economía estadounidense se sumarán los beneficios del nearshoring y el gasto público para impulsar la expansión económica mexicana el año entrante, aunque advirtió a la vez sobre factores como la guerra en Ucrania, el combate a la inflación (que ha derivado en altas tasas de interés) y ahora el conflicto en Medio Oriente.

Gourinchas apuntó que el crecimiento en 2024 se reforzará en parte por el aumento del gasto público, al tiempo que la política presupuestaria va a sostener la economía a mediano plazo.

Siguiendo con las perspectivas para México, el FMI calcula además que los precios subirán 5.5% este año y 3.8% en 2024, lo que supone también una revisión a la baja de su anterior pronóstico y aleja la inflación de la elevada cota que alcanzó en 2022 (7.9%).

Asimismo, la tasa de desempleo cerrará en 2023 en 2.9%, cuatro décimas menos que la de 2022 (3.3%), pero volverá a subir ligeramente en 2024 hasta el 3.1 por ciento.

$!Economía: va México rumbo a un cierre de sexenio con alta vitalidad y crecimiento

TEMAS A TRABAJAR

Haciendo a un lado un poco su optimismo, el Fondo Monetario lanzó también algunas sugerencias para mantener la expansión económica tanto en el 2024 como en el corto plazo.

Dijo que México debe implementar un conjunto “revitalizado” de reformas desde el lado de la oferta para asegurarse los beneficios potenciales de las redes existentes y la proximidad con Estados Unidos, con el fin de seguir atrayendo inversiones gracias al efecto del nearshoring.

Entre estas reformas, elaboradas por personal técnico del FMI en una reciente visita a México, se encuentran el fortalecimiento de la gobernanza, la mejora de las infraestructuras públicas y la promoción de la profundización financiera.

“Hacer que el crecimiento sea más inclusivo y sostenible requerirá reformas ambiciosas”, afirma el Fondo. Las recientes medidas adoptadas por empresas estadounidenses para diversificar las cadenas de suministro han llevado a un mayor abastecimiento de insumos de México y el nearshoring es, según el organismo, una oportunidad importante para México.

Una mejor gobernanza mejoraría el entorno empresarial. En esta línea, el FMI apunta que sería importante una mejor coordinación entre los niveles nacional, estatal y municipal para implementar eficazmente el marco anticorrupción existente y garantizar su cumplimiento adecuado.

Por su parte, las mejoras en la infraestructura y la reducción de la burocracia ayudarían a atraer capital privado. Solventar las brechas de infraestructura (en transporte, agua y energía) ayudaría a satisfacer las crecientes necesidades de las empresas que invierten en México.

Además, la racionalización de los procedimientos aduaneros, la flexibilización de los procedimientos de concesión de licencias y permisos y la eliminación de las restricciones a la inversión extranjera directa incentivarían la inversión y fomentarían la transferencia de tecnología.

SIN TANTA PREOCUPACIÓN

De acuerdo con una encuesta de Statista Consumer Insights realizada en siete países latinoamericanos, los mexicanos se ubican entre quienes tienen menos preocupación por su futuro financiero, con una tasa de 43%, mientras que los chilenos se mostraron más aprensivos al respecto, con una alta tasa del 52 por ciento.

En Statista decidieron conocer la percepción que tienen los latinoamericanos acerca de sus finanzas personales, en concreto, qué tan preocupados están por su futuro financiero, teniendo en cuenta las más recientes previsiones económicas del FMI para el conjunto de la región y el contexto económico mundial de los últimos meses, marcado por la subida generalizada de los precios y el aumento del coste de la vida.

En su informe de perspectivas económicas para Latinoamérica, publicado recientemente, el Fondo Monetario Internacional (FMI) subraya: “Tras una recuperación vigorosa después de la pandemia y resiliencia a comienzos de 2023, se proyecta que el crecimiento económico en América Latina y el Caribe se modere de 4.1% en 2022 a 2.3% en 2023. La inflación general en la región (excluyendo Argentina y Venezuela) ha estado disminuyendo y se prevé que se sitúe en 5% en 2023, frente al 7.8% registrado en 2022”.

$!Economía: va México rumbo a un cierre de sexenio con alta vitalidad y crecimiento

¿RUMBO AL TOP TEN MUNDIAL?

Aunque el empresario y expresidente de la Coparmex Gustavo de Hoyos Walther aventuró en días pasados que México tiene la oportunidad de convertirse en una de las 10 mayores economías a nivel mundial si aprovecha la situación internacional actual, no dijo específicamente cuándo.

Sin embargo, resaltó que el país cuenta con varias ventajas para avanzar significativamente de su actual sitio 14 sitio mundial en cuanto al PIB se refiere (que hoy en día es de 1.66 billones de dólares), hasta ubicarse entre los primeros 10 del mundo.

TE PUEDE INTERESAR: México superará a Corea, Australia y Rusia en PIB, estará a un solo escalón del top 10

Entre las principales razones de su optimismo sobre el avance de México al top ten de las principales economías mundiales mencionó a la pandemia, que afectó las cadenas de distribución que se habían consolidado por años y que integraban el flujo de comercio de China y otros países asiáticos al mercado estadounidense, lo que trajo como consecuencia que líderes empresariales, analistas económicos y financieros comenzaran a hablar de la relocalización de empresas hacia lugares más cercanos a Estados Unidos y Canadá, conocida como “nearshoring”.

Otra razón sería la guerra en Ucrania, que tuvo el efecto inmediato de cerrar la economía rusa a los mercados occidentales y que también afectó cadenas de producción, junto con el mercado de energía, pues México se ha beneficiado del alto precio del petróleo a raíz del conflicto mencionado.

Un tercer factor sería de tipo doméstico, puesto que el gobierno mexicano decidió no incurrir -después y durante la pandemia- al aumento del gasto público, lo que evitó que la inflación se descontrolara. De Hoyos considera que el gobierno mexicano se ha tardado en reaccionar a las oportunidades presentes y solo recientemente anunció una serie de facilidades fiscales para empresas que quieran relocalizarse en México.

Quizá el empresario no ande tan errado, pues en el 2020 la firma PwC (PriceWaterHouseCoopers) publicó un informe en el que dio a conocer los pronósticos de las nuevas potencias mundiales para el 2050, y México se encuentra en el top 10 de esta lista.

PwC auguró que México se posicionará en el séptimo lugar de los países con las economías más grandes. “El Reino Unido podría estar en el décimo lugar para 2050, Francia fuera del top 10 e Italia fuera del top 20, ya que son superados por economías emergentes de más rápido crecimiento como México, Turquía y Vietnam, respectivamente”, dijo la firma.

Así, el top ten de las superpotencias para el 2050 quedaría de la siguiente manera: China, India, Estados Unidos, Indonesia, Brasil, Rusia, México, Japón, Alemania y Reino Unido.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM