El boom del gusto por los autos chinos se apodera también del segmento de arrendamiento
COMPARTIR
Las marcas preferidas por los usuarios son JAC, JMC, Baic y MG, de acuerdo con un estudio de la empresa BitCar
Un estudio de la empresa de arrendamiento de autos BitCar arrojó que con el boom de marcas chinas que han llegado al país, se ha elevado la preferencia de los usuarios por las unidades de marcas del gigante asiático.
Luego de año y medio de operación en México, la arrendadora indicó que las automotrices chinas representaron 16% de los contratos en 2023 y prevé que este porcentaje se incremente a medida que incursionen más marcas chinas en el país.
TE PUEDE INTERESAR: Llega la marca Geely a Saltillo y se incrementa la oferta de vehículos chinos
BitCar tomó en cuenta seis criterios para determinar el nivel de confiabilidad de las marcas chinas: su potencial de venta en China y México; si cuentan con planta de manufactura en el país; el tamaño de su portafolio; los tipos de motor de los vehículos a la venta, así como la garantía que ofrecen y el número de agencias, ya que estos factores significan una mejor infraestructura para responder a los clientes.
De esta manera, JAC alcanzó una calificación de 88 puntos, quedando en primer lugar, ya que cuenta con una planta en Ciudad Sahagún, Hidalgo, respaldada por Giant Motors, FAW y Grupo Financiero Inbursa.
El año pasado JAC comercializó 21 mil 67 vehículos en el país, 29% más que el año anterior y quedó en la decimoctava posición en ventas.
En segundo lugar, con 75 puntos, quedaron JMC y BAIC, comercializadas por Grupo Picacho.
JMC cuenta con la pick up Vigus que compite con la NP300 de Nissan. El punto débil de ambas es que cuentan con pocos distribuidores en el país, apuntó BitCar.
En tercer lugar quedó MG Motor, con 72 puntos. La marca cuenta con el respaldo de SAIC Motor, al igual que JAC, y es de origen británico. En 2023 ocupó la posición 10 en ventas en México, con 60 mil 128 unidades.
En cuarto lugar quedaron Chirey y Omoda, con 65 puntos.
“Es importante mencionar que el gobierno chino es dueño de esta marca, la cual planea abrir planta en México y a pesar de que llevan menos de un año en el país, ya cuentan con 62 puntos de distribución y planean llegar a 100”, dijo Roberto Esparza, director de BitCar.
La séptima posición fue para BYD, que en septiembre de 2023 lanzó el modelo Dolphin, el cual compite con el Leaf de Nissan y el E-Tus de SEV.
”Estas son las marcas con mayor puntaje, pero el mapa de autos chinos en México va a cambiar en los próximos meses cuando las cifras de ventas de las recién llegadas empiecen a figurar en los datos oficiales y lleguen más marcas”, aventuró Esparza.
Con información de El Universal