‘El tipo de cambio deja de ser una variable de ajuste’

Dinero
/ 26 julio 2016

El economista Jonathan Heat, reconoció que el tipo de cambio siempre ha sido una de las variables más difíciles de tratar

El peso mexicano que se ubica entre las 8 monedas más intercambiables del mundo, se ha depreciado hasta 45%, sin embargo, el tipo de cambio ha dejado de utilizarse como una variable de ajuste que al depreciarse jalaba al resto de la economía.

Durante la conferencia que impartió ante el IMEF Coahuila Sureste, el economista Jonathan Heat, reconoció que el tipo de cambio siempre ha sido una de las variables más difíciles de tratar y de predecir, toda vez que pueden cambiar muchas cosas e incluso ir en la dirección contraria de lo que se predice.

Por lo pronto, comentó que el peso se ubica entre las 8 monedas más intercambiadas a nivel mundial; en específico de los Países emergentes; el valor de intercambio fluctúa entre un mínimo de 10 a 15 mil mdd en un día normal y hasta más de 100 mil mdd en días agitados.

El 60% de las transacciones se realizan fuera del País, toda vez que el peso es utilizado por otros Países para operaciones de derivados, cobertura, opciones y futuros, entre otros; por ello, parte de la determinación del tipo de cambio se realiza fuera del País y por razones ajenas al intercambio comercial y flujos financieros.

Asimismo, entre las situaciones que ha impactado al tipo de cambio, comentó que EU durante años, contaba con un exceso de liquidez que se iba principalmente a los Países emergentes, entre ellos México, por ello, la cartera que llegó a México fue increíble principalmente entre 2008 a 2013, y eso hizo que el precio quedará en 13 p/dlr durante mucho tiempo.

Las exportaciones automotrices que nos ayudaron a sacar del hoyo los últimos 3 ó 4 años cuando el precio del petróleo estaba cayendo, ya no están respondiendo igual”

Sin embargo, desde diciembre de 2013, EU empezó a bajar paulatinamente la inyección de liquidez y a ello, se sumó 2015, el fortalecimiento del dólar contra prácticamente todas las monedas del mundo, la especulación entorno a la política monetaria de EU, empieza a revertirse o disminuir los flujos de capital de la inversión extranjera de cartera y el nerviosismo por menor entrada de divisas al País por la exportación de petróleo, entre otras cosas.

Durante 2016, el máximo en el tipo de cambio ha llegado a los 19.17 y el mínimo se ha ubicado en el 17.1767, mientras que las expectativas del IMEF son que para fin de año, se ubique en 18.47 con un rango de 16.80 a 19 pesos y en 2017, en 18.19 con un rango de 17.00 a 19.50 pesos.

Aunque se tiene un tipo de cambio más favorable a las exportaciones, añadió que las manufactureras (no automotrices) no se ha logrado levantar y tiene un año y medio cayendo; mientras que las exportaciones automotrices que antes habían sido la joya de la corona, empiezan también a sentir ese efecto y se empieza a estanca.

“Entonces las exportaciones automotrices que nos ayudaron a sacar del hoyo los últimos 3 ó 4 años cuando el precio del petróleo estaba cayendo, ya no están respondiendo igual” aseguró.

Por ello, lo que ha cambiado a diferencia de otros años, cuando el tipo de cambio era muy efectivo, es la integración que hoy se tiene con EU, siempre se ha conocido que las exportaciones mexicanas tenían un alto grado de insumos importados, pero ahora el Banxico encontró que también las exportaciones de EU tienen insumos importados de México, sin embargo, en ese País el dólar se aprecio contra todas las monedas del mundo y por ello es más difícil exportar, lo que también ha repercutido a México.

Finalmente dijo que aunque la depreciación hasta hoy no ha generado un efecto inflacionario, existe miedo de que se tenga una regresión inflacionaria aunque será poco a poco y pegará a los precios, porque llegará un momento en que los empresarios subirán los precios.
peso se ha depreciado 45%

SABÍAS QUE…
> El peso mexicano entre las ocho monedas más intercambiables del mundo. 

Localizaciones



COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM