Empleados de GM en Estados Unidos ratifican nuevo convenio colectivo
COMPARTIR
El acuerdo incluye una subida salarial del 25 por ciento, repartida en los próximos cuatro años
WASHINGTON.- Trabajadores de la empresa General Motors (GM) en Estados Unidos ratificaron por un estrecho margen 54.7 por ciento a favor y 45.2 % en contra, el convenio colectivo que acordó el pasado 30 de octubre el sindicato United Auto Workers (UAW) y la empresa.
El pacto entre el sindicato y GM fue el cierre de una huelga que se extendió por más de seis semanas y le costó a la compañía fabricante de automóviles cerca de mil 300 millones de dólares.
TE PUEDE INTERESAR: FMI renueva crédito a México, pero será más ‘pequeño’
De acuerdo con las cifras que presentó la UAW, aproximadamente un 55 por ciento de los 36 mil trabajadores de GM que emitieron su voto aprobaron el acuerdo, que incluye una subida salarial del 25 % repartida en los próximos cuatro años.
Esta aprobación fue más apretada de lo previsto, luego de que trabajadores de siete de las 11 plantas de montaje de General Motors en el país votaran en contra.
La planta texana de Arlington fue clave para la ratificación con un 60.8 por ciento a favor de 3 mil 374 votos emitidos.
SIGUE VOTACIÓN
Algunos empleados de estas plantas que llevan muchos años en la empresa, consideran que el acuerdo alcanzado por su representación sindical resulta más ventajoso para nuevos empleados que para los veteranos.
En tanto, la votación continúa entre los trabajadores Ford y Stellantis, que también decidirán el futuro de sus respectivos convenios colectivos, en los que se incluyen alzas salariales del 25 por ciento por el mismo periodo.
En el caso específico de Ford, el 66.7 por ciento de los 30 mil 783 votos que se han emitido hasta el momento aprueban el acuerdo, mientras que en Stellantias la cifra que avala el convenio es de 66.5 puntos porcentuales.
TE PUEDE INTERESAR: Baja producción industrial de EU en 0.6 por ciento durante octubre por huelga automotriz
Shawn Fain, presidente de UAW, resaltó que por primera vez en la historia del sindicato se decretó una huelga progresiva y simultánea entre los tres grandes fabricantes estadounidenses: GM, Ford y Stellantis.
El presidente del sindicato reconoció que no se logró todo lo que pretendían, pero considera que lo alcanzado al momento prepara a UAW para tener más fuerza al final del convenio colectivo, en cuatro años.