En ‘stand by’ la inversión de asiáticas

Dinero
/ 9 noviembre 2017

Siguen a la espera de resultados de la renegociación del Tratado Comercial de Norteamérica

El director del Centro de Estudios Asiáticos de la UANL, Renato Balderrama, dijo que las armadoras asiáticas tienen en ‘stand by’ sus planes de inversión ante la renegociación del TLCAN hasta ver qué resulta.

Ante una posible terminación, según dijo, evalúan dos escenarios: voltear a otros mercados (como Sudamérica y Europa), o disminuir la producción si Estados Unidos aplica aranceles extra a la exportación.

“A quien más le impactaría eso es a ‘Japón’, porque en producción le representa 60% de la industria mexicana, mucho más que la americana y la alemana, pues Corea es apenas ‘el nuevo de la cuadra’, con KIA; Además, de Japón el 67% va al mercado de EU”, indicó.

Respecto a la producción de KIA, dijo desconocer cuánto va hacua EU,  pero estimó que más de la mitad, porque sus modelos están planeados para ese mercado; mientras una parte mínima se queda en México o va a Sudamérica.

 “Lo que sé es que KIA y las (armadoras) japonesas han parado inversiones proyectadas. Lo han dicho en foros y públicos. Todas las japonesas, KIA y Hyundai iban a arrancar 2018 con inversión”, dijo.

Esta última, añadió, “tenía planes para Monterrey, donde ampliarían la instalación de KIA para modelos de Hyundai, pues comparten plataforma”.

Además de las armadoras asiáticas, hay proyectos parados de empresas como Samsung. Asimismo, dijo que falta darle seguimiento para ver cómo va el proyecto del Parque Industrial Hofusan en Salinas Victoria, al que llegarían hasta cien empresas chinas, entre ellas proveedoras de las armadoras coreanas.

De este último parque industrial, la información más reciente publicada en internet se dio a finales de septiembre, tras colocar la “primera piedra” sobre 400 hectáreas para área industrial, 400 hectáreas para residencial y comercial a desarrollar en tres fases, donde la expectativa es que en 5 a 10 años genere 20 mil empleos.

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En ranking de marcas, lideran las de Asia...
De acuerdo a datos de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA),  de las 7 marcas que comercializan el 78.4% de los vehículos en México de enero a octubre de este año, 4 de ellas son asiáticas y por mismas ellas comercializan el 42.3% de los vehículos (Nissan, Toyota, KIA, y Honda), mientras que las otras 3 armadroras que integran ese ranking son GM, VW y FCA.

En lo individual, Nissan comercializó el 24.1% de los vehículos ligeros en México y se ubicó en el 1er lugar, mientras que las compañías asiáticas que le siguen son Toyota con el 6.7%, KIA con el 5.8% y Honda con el 5.7%.

Manufactura de avanzada...
Según referentes de ProMéxico, ‘el ADN industrial’ del país cambió en los últimos 30 años, y apunta a consolidar  su economía...
> Hoy la industria se orienta más a la exportación.
> Además de la manufactura tradicional. crece la avanzada.
> El 27% del PIB es de exportación de manufactura avanzada.
> México es hoy la 15 economía más grande del mundo.
> El 95% de su PIB es de exportación de manufactura.
> Sólo en 2016 el valor de exportaciones de México rebasó los 374 mil mdd.
> El 66% de lo cual correspondió a manufactura y manufactura avanzada.
> México podría convertirse en la octava economía más grande del mundo hacia el año 2050.

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