Encara Turck México el reto de innovar
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La expectativa apunta a crecer 18% este año y producir 8 millones de piezas para el mercado de automatización industrial y 1.7 millones de tarjetas electrónicas en la división Duotec
Con cinco ingenieros mexicanos y un presupuesto inicial de 100 mil dólares, Turck México, desde sus instalaciones en Arteaga, Coahuila, enfrenta este año el reto lanzado por el Corporativo a todas sus subsidiarias: “Más independencia en innovación y desarrollo”.
Turck es un fabricante líder en la automatización industrial con más de 13 mil soluciones de sensores, buses de campo, interfaces y productos de conectividad. En México, su planta se ubica en el Server Industrial Park, de Arteaga.
Cuentan con dos unidades de negocios. Este año crecerán 18% en México y producirán 8 millones de piezas para el mercado de automatización industrial y 1.7 millones de tarjetas electrónicas en la división Duotec.
El director general de Turck México, Rodolfo Ortiz, explica cómo enfrentarán el reto de innovación y desarrollo en las divisiones de Automatización Industrial y Duotec, en 2018 y 2020, respectivamente.
-¿Cómo se da en su planta de Arteaga el arranque de su área de Innovación y Desarrollo?
RO.- La organización está pidiendo que cada sitio sea más independiente, anteriormente la investigación y desarrollo se hacía en Europa (Alemania) y parte de Estados Unidos, ahora en México poco a poco se va a empezar a tomar liderazgo, trabajaremos con los mismos clientes para darles una gama más amplia de productos, utilizando la nueva tecnología, mejorando costos y optimizando procesos.
-¿De qué forma se prepararon para ese reto?
RO.-Lo estamos preparando desde el año pasado y arrancaremos el área de Investigación y Desarrollo con 5 ingenieros en la Planta de Arteaga, es un equipo multifuncional que estará trabajando en el desarrollo de nuevos productos.
-¿Cómo seleccionaron a esos ingenieros?
RO.- Son ingenieros industriales y mecatrónicos, principalmente, que llevan muchos años con nosotros, conoce bien el producto, la filosofía de la empresa y los estaremos desarrollando para que sigan creciendo, los mandamos a entrenamientos a Europa por 3 o 6 meses y ya regresaron con el conocimiento.
-¿Cuántos recursos invertirán en esa nueva área?
RO.-Inicialmente la inversión es de cien mil dólares en la etapa de entrenamiento, posteriormente seguirá la inversión en equipo de laboratorio y posiblemente vamos a traer técnicos a que nos ayuden a realizar validaciones de diseño y pruebas de desempeño de los componentes antes de que salgan al campo.
-Arrancan primero con la División de Automatización Industrial y hasta años más adelante con la División Duotec, pero el objetivo de su área de innovación y desarrollo ¿será solamente mejorar los productos que hoy tienen la planta o ir más allá y generar nuevos?
RO.-Su desarrollo se dividirá en las etapas llamadas Proyecto 0, Proyecto 1 y Proyecto 2; inicialmente se mejorará lo que ya produce la planta, por ello, en el Proyecto 0 vamos a pulir las áreas de oportunidad de los diseños actuales y una vez que lleguemos a una nueva madurez seguirá la siguiente etapa.
El Proyecto 1 consistirá en empezar a desarrollar nuevos productos para los clientes actuales y el Proyecto 2 será cuando empecemos a generar tecnologías que no necesariamente tiene un cliente, aunque se ofrecerán a futuros clientes.
-¿Cuándo se verán los primeros resultados?
RO.- Los vería para el segundo cuatrimestre del año porque hemos tenido ya varias juntas donde surgieron proyectos de mejora y para el 2Q18 queremos acelerar e implementar las acciones.
Las innovaciones estarán dirigidas a varias vertientes, entre ellas, para mejorar la calidad, productividad y las entregas del producto porque donde hemos detectado más oportunidades es en la manufactura y en particular lo relacionado a calidad y productividad.
-¿Qué tanta confianza tienen en que el personal mexicano pueda con este reto?
RO.-Confianza totalmente, con los ojos cerrados. Posiblemente internamente vamos a estar compitiendo (entre las plantas), pero la idea es complementarnos, compartir mejores prácticas y eventualmente más adelante, debe existir algún liderazgo.
-En el caso del Corporativo, ¿Qué obtiene al impulsar en sus diferentes plantas la generación de innovación y desarrollo?
RO.-Es una decisión que tomo por la confianza que tiene en cada sitio, pero también representa una visión a largo plazo, entre todos podemos ser más fuertes y conquistar más mercados. Se ha logrado una bonita confianza de Europa hacía México en manufactura y ellos confían en que podemos aportar mucho también con creatividad, innovación y desarrollo.