¿Es franquiciable su negocio?

Dinero
/ 1 marzo 2016

    Antes de ingresar en debates sobre la factibilidad macroeconómica, microeconómica, tendencias del mercado, usos y costumbres de consumo, hay que contestar una pregunta fácil…. ¿Es su negocio exitoso?,  si el negocio es exitoso vamos en buen camino, si no entonces hay que replantear el camino, recuerde, los caminos se pueden cambiar, pero el objetivo jamás.

    Si se convenció con la idea de que su negocio es exitoso, debemos evaluar cuán exitoso es, esto se mide solamente en pesos, no en afecto ni reconocimiento; lamento ser el portavoz de malas noticias, pero aunque su negocio tenga 30 años de antigüedad, si no genera altas utilidades, entonces puede ser un negocio antiguo o de  gran tradición, pero no uno exitoso.

    Todos los servicios profesionales son franquiciables, contadores, dentistas, veterinarios, abogados, etc., al igual que todos los prestadores de servicios son franquiciables, tales como farmacias, restaurantes, pastelerías, neverías, talleres mecánicos, etc. Sin embargo, su modelo de negocio puede ser lo que no es franquiciable, en ese caso, requiere el apoyo de un experto consultor en franquicias para que le guíe a la siguiente etapa de su negocio.

    Un punto importante a considerar es la calidad de su clientela, esto quiere decir que tenemos que evaluar cuántos clientes tienes y de dónde vienen, hay empresas que viven de un solo cliente, en ese caso, ese modelo de negocios no sirve ya que es muy inestable, ya que el día que ese cliente se vaya, ese día se acaba el negocio, por otra parte, debemos evaluar si su negocio tiene éxito debido a su ubicación y no al producto, por ejemplo, quizá vende tacos en la noche junto a un hospital, la verdad es que en ese caso, es probable que sus clientes le compren por su ubicación y horario, y no por la calidad, un negocio sano es aquel que genera una buena cantidad de utilidades, que tiene una amplia gama de clientes y que su éxito no depende de un punto geográfico, esto lo menciono porque son situaciones muy particulares, las cuales no son de fácil réplica en otras ciudades.

    Finalmente hay que considerar la calidad de su producto,  debemos determinar cuáles son las características diferenciales que puede ofrecer contra su competencia, aquí existe un riesgo, tenemos que determinar qué tanto depende de los usos y costumbres regionales de consumo, las costumbres de consumo del norte del País son distintas a las del sur, depender de un producto local puede ser riesgoso, sobre todo si quieres exportar el mismo modelo de negocio y en otros lugares no se dispone de la materia prima para poder replicar el producto.

    Su consultor de franquicias le debe dar las alternativas necesarias para que pueda sortear estos problemas y tener un desarrollo exitoso, nada es imposible, solo recuerde, evite caer en manos de despachos escolares que envían a sus alumnos “brillantes” para dar asesoría de negocios a empresas que requieren una guía experimentada y no libros de texto.

    Cualquier duda o comentario lo agradecemos al correo opinion@franquiciatuexito.com

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