Escándalo causa las primeras pérdidas de Volkswagen en 20 años
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Las pérdidas rompieron una larga racha de éxitos encadenados para el gigante automotor alemán y lo forzaron a revisar a la baja sus pronósticos de resultados para 2015.
La automotriz alemana Volkswagen anunció hoy pérdidas de 3,500 millones de euros (unos 3,868 millones de dólares) en el tercer trimestre de 2015, las primeras registradas por el gigante en 20 años.
Después de impuestos, las pérdidas se reducen a 1,700 millones de euros. Los números rojos se deben al escándalo de la manipulación de los autos diésel de Volkswagen, admitida por la empresa alemana a mediados del pasado septiembre.
Las pérdidas rompieron una larga racha de éxitos encadenados para el gigante automotor alemán y lo forzaron a revisar a la baja sus pronósticos de resultados para 2015.
Los miles de millones que la empresa tendrá que gastar para superar el escándalo de la manipulación de sus diésel empañan una temporada menos mala de lo que parece. Pese al enfriamiento de la economía china y la crisis de los países emergentes como Rusia y Brasil, Volkswagen obtuvo los primeros resultados positivos de la política de ahorro que emprendió hace un año.
Así, los autos turismo de Volkswagen son más rentables que hace un año: si entonces daban, antes de impuestos e intereses, 2.30 euros por cada 100 invertidos, en 2015 dieron 2.80 euros por cada 100. También la marca Seat salió de los números rojos.
El nuevo jefe de Volkswagen Matthias Müller hizo hoy un balance doble de los últimos meses: "Los números reflejan, por un lado, la fortaleza del consorcio; por otro recogen las primeras consecuencias de la situación actual". Volkswagen hará, dijo "todo lo posible para recuperar la confianza" de los consumidores tras el escándalo de las manipulaciones.
El resultado tras impuestos no es peor que los 1,700 millones anunciados hoy debido a las características del negocio de Volkswagen en China, donde produce junto con socios locales. Las ganancias en ese país se consideran como una participación y sólo se suman al final.
Hasta finales de septiembre los resultados operativos de los "joint ventures" de VW en China ascendieron a 3.800 millones de euros. Uno de cada tres vehículos que vende Volkswagen encuentra comprador en China, pero la empresa detecta que el reciente enfriamiento de la economía asiática ya afecta a sus negocios en el país.
El impacto del escándalo de las manipulaciones en las cuentas globales del grupo Volkswagen será significativo, porque la compañía ya anunció una partida de 6,700 millones de euros para superar las consecuencias del escándalo.
VW admitió haber manipulado mediante trucos informáticos y mecánicos unos 11 millones de automóviles diésel en todo el mundo, de los cuales 8.5 millones se vendieron en Europa. Los autos trucados simulaban emitir menos contaminación cuando se los sometía a pruebas de laboratorio.
La empresa anunció que llamará a talleres a todos los autos afectados, una operación muy compleja y de coste multimillonario que, según los expertos, será una de las mayores de la historia del automóvil. Afectará a vehículos de VW, Seat, Audi y Skoda, todas ellas marcas del grupo Volkswagen.
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