Esperan al próximo Gobierno grandes retos, señalan agencias calificadoras

Dinero
/ 3 junio 2024

Aunque destacan la estabilidad macroeconómica, advierten de la debilidad de Pemex y el creciente déficit fiscal, impulsado por los programas sociales

Enormes retos para las finanzas públicas enfrentará el próximo Gobierno a cargo de Claudia Sheinbaum, entre los que destacan la debilidad de Pemex y el creciente déficit fiscal, debido principalmente al alto costo de los programas sociales.

La nueva administración “se enfrentará a retos en las finanzas públicas, incluyendo un déficit fiscal recientemente creciente y debilidades de larga data en la empresa estatal Pemex”, señaló la calificadora S&P en un comunicado.

TE PUEDE INTERESAR: Bank of America advierte que calificación crediticia se vería afectada si no se realiza ajuste fiscal

La agencia también apuntó que Sheinbaum precisará “impulsar la tasa de crecimiento económico del país de forma sostenida para ayudar a hacer frente a las acuciantes necesidades sociales”.

En tanto, Fitch Ratings apunta que Claudia Sheinbaum hereda una economía estable, en la cual el sólido marco de política macroeconómica característico de México sigue siendo positivo para la calificación soberana.

“Sin embargo, el déficit aumentará materialmente este año y la consolidación será un desafío clave para el nuevo gobierno”, apunta.

Fitch resalta que este año el déficit fiscal es superior a 5% del PIB, el mayor en más de tres décadas.

“La difícil situación fiscal heredada por la administración entrante se debe a una combinación de aumento del gasto social, mayores costos de endeudamiento y elevadas inversiones debido a la finalización de proyectos de infraestructura prioritarios de la administración saliente”, detalló.

Advirtió que la deuda de Pemex, equivalente a casi el 6% del PIB, “sigue siendo un pasivo contingente importante para el soberano”.

Finalmente, Moody’s consideró que el espacio fiscal se reducirá cada vez más, pues Claudia Sheinbam ha dicho que mantendrá los programas sociales de la administración de Andrés Manuel López Obrador y lanzará otros más.

“Esperamos que el Gobierno entrante buscará ampliar el alcance de los programas sociales y preservará la naturaleza universal e incondicional de las transferencias federales. Sheinbaum declaró repetidamente durante su campaña electoral que el próximo gobierno hará que estos programas sean mandatos constitucionales. Esto reduciría aún más la flexibilidad fiscal, porque las categorías de gasto que hemos identificado como rígidas ya representan alrededor del 80% del gasto público total”, expuso la calificadora.

Apuntó que mayor rigidez del gasto complicaría la consolidación fiscal, lo que llevaría a una tendencia creciente de la deuda de México y exacerbaría las dificultades en la asequibilidad de esta.

Advirtió que lo anterior ya está afectando la fortaleza fiscal del gobierno, lo cual es una consideración clave en la metodología para la calificación crediticia de Moody’s.

Con información de medios

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM