Facturación falsa rebasa al SAT, reconoce la titular
COMPARTIR
TEMAS
El Servicio de Administración Tributaria trabaja en una estrategia para combatir a las empresas fantasma, dijo su titular Margarita Ríos-Farjat
Luego de que la administración anterior informó el año pasado que la facturación de empresas fantasma ascendía a 2 billones de pesos, la actual jefa del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Margarita Ríos-Farjat, reconoció que el problema es muy grande, pero no corroboró la cifra.
“A mí se me hace una cifra muy grande, pero lo que nosotros podemos recibir de instituciones académicas, a las que por ley les pedimos apoyo para que nos hagan análisis, podemos recibir información divergente para tener siempre estimados”, indicó.
“Yo creo que sí es una cuestión muy grande que nos rebasa en cuanto a la problemática, ya no sólo fiscal, sino también social, política, económica, pero yo creo que para correr una serie de variables, modelos y todo, no podría yo suscribir la cifra”, puntualizó la jefa del SAT.
Estas declaraciones están en línea con lo dicho por la funcionaria a MILENIO, cuando en entrevista reconoció que el problema rebasaba a una, dos o tres instituciones , “es un problema de mucha inteligencia de manera interinstitucional”.
Ante esta problemática, adelantó que el SAT estaba por presentar una estrategia de coordinación interinstitucional para combatir a las empresas fantasma, junto con mecanismos jurídicos para desincentivar las prácticas delictivas que cometen.
Riós-Farjat explicó que para cuantificar el monto que el SAT no está recibiendo se corre una serie de modelos y de variables, “o sea, primero tienes que saber qué es lo que te están evadiendo, y si lo están haciendo bien, pues no lo sabes”, dijo.
Así, “podemos hacer estimados, cruzando bases de contribuyentes, cruzando los estimados de IVA de esa base de contribuyentes, cruzando con si la actividad económica de esos contribuyentes continúa en el nivel que debe continuar, puedes hacer muchos cruces de información y hacer un estimado.”, sostuvo Margarita Ríos-Farjat.