FED sube 25 puntos base tasa de interés; por 1ª vez en 9 años
COMPARTIR
TEMAS
Por fin, el Comité de Mercado Abierto de la Reserva Federal de EU anunció un alza en su tasa de fondeo, con lo que pasó de un rango de 0.0%-0.25% a uno de 0.25%-0.50%
WASHINGTON.- La Reserva Federal de Estados Unidos subió ayer la tasa de interés por 1ª vez en casi una década, en una señal de su confianza en que la economía ya dejó atrás la mayoría de los problemas de la crisis financiera del 2007-2009.
La FED subió el rango para su tipo de interés de referencia en un cuarto de punto porcentual, terminando con años de debate sobre el momento oportuno para un “despegue” de las tasas.
“El Comité juzga que ha habido una mejora considerable del mercado del trabajo este año y está razonablemente confiado de que la inflación subirá en el medio plazo a su objetivo de 2%”, dijo la FED en su comunicado, sobre la decisión que se adoptó de manera unánime.
El banco elevó su tasa de fondos federales desde su actual nivel cercano a 0 a entre 0.25 y 0.50%.
Banxico debe decidir si elevará tasas: SHCP
El titular de la SHCP, Luis Videgaray, celebró el anuncio realizado por la FED de elevar las tasas de interés porque es reflejo de la normalización de las finanzas internacionales.
“Si a la economía de EU le va bien, a la economía de México le va bien”, dijo Videgaray.
Aseguró que será a partir de este anuncio que el Banxico deberá decidir si aumenta las tasas de interés o no. Previamente, Agustín Carstens, gobernador del BC, afirmó que era probable que elevara las tasas.
Videgaray recordó que la volatilidad del peso que se experimentó en los últimos meses se debía a la incertidumbre ante el alza tasas, además del escenario adverso que representaba el descenso del precio del barril de petróleo, motivo por el cual se contrataron coberturas petroleras en enero de este año.
Informó que se prevé un crecimiento de entre 2 y 2.8%, ya que el registrado en el 3T del año fue de 2.6, aunque esperan que los bajos precios del petróleo continúen, así como la volatilidad.
Recordó que esas tasas tan bajas son resultado de la grave crisis económica y financiera mundial que se vivió entre 2008 y 2009, que orilló a todos los organismos a tomar medidas extraordinarias.
Indicó que las señales sobre lo que significa que lo anunciado por la FED es que el proceso seguirá dependiendo de las condiciones de la economía de EU.