Financiamiento de fundaciones ha sido crucial para la democracia: Gerardo Esquivel
COMPARTIR
TEMAS
El economista del Banxico defendió la labor de las instituciones para la construcción de un país mejor y los avances que han generado en la democracia nacional, luego de que esta mañana fueran presentados, en una lista, algunos medios u organizaciones de la sociedad civil como plenos opositores de los proyectos gubernamentales.
El financiamiento de fundaciones internacionales ha contribuido con la construcción de un mejor país, por lo que ni las instituciones que lo reciben deben ser estigmatizadas, aseguró Gerardo Esquivel, subgobernador del Banco de México (Banxico).
El comentario del economista en redes sociales se produjo en respuesta a la exhibición que hizo esta mañana Jesús Ramírez Cuevas, director de Comunicación Social del Gobierno de México, a petición del Presidente Andrés Manuel López Obrador, de una lista de organizaciones civiles y medios que, dijo, “reciben financiamiento del extranjero para oponerse a la construcción del Tren Maya”.
Esquivel consideró que ni la academia, medios u organizaciones de la sociedad civil debieran ser estigmatizada como plena opositora a los proyectos del Gobierno sólo por la procedencia de sus recursos.
El Presidente opinó que algunas organizaciones que se han pronunciado en contra del Tren Maya “se disfrazan de ambientalistas o defensores de Derechos Humanos para recibir dinero”, pero responden a “un asunto de lucha de poder en lo económico en lo político”.
Según la tabla presentada hoy por Ramírez Cuevas, otras organizaciones que también se habrían beneficiado de los recursos son la Fundación para el Debido Proceso (DPLF), el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA), el diario Animal Político, Indignación, Promoción y Defensa de los Derechos Humanos, el Consejo Regional Indígena y Popular Xpujil (CRIPX), Diálogo y Movimiento (DIMO), Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, así como México Evalúa.
El Presidente López Obrador pidió que las organizaciones señaladas aclaren la información difundida durante su conferencia.
“Me gustaría que estas organizaciones señaladas y las empresas que dan el dinero aclaren si es cierto o no, porque se disfrazan por dinero de ambientalistas, se disfrazan también por dinero de defensores de Derechos Humanos”, dijo.
El Gobierno mexicano difundió un documento donde detalla la el financiamiento que recibirían dichas organizaciones y medios.