FMI asegura que infraestructura verde e impuestos ecológicos impulsarán el PIB mundial
COMPARTIR
TEMAS
El FMI hizo ver que los países deberían optar inicialmente por un estímulo a la inversión verde
CIUDAD DE MÉXICO.- El establecimiento de impuestos ecológicos y la inversión en infraestructura verde podrían impulsar la economía global y el empleo en los primeros años de la recuperación de la crisis del Covid-19, afirmó el Fondo Monetario Internacional (FMI).
En el capítulo analítico titulado "Mitigación del cambio climático: estrategias favorables al crecimiento y la distribución", el organismo advirtió que si no se actúa, las temperaturas globales podrían aumentar entre 2 y 5 grados para finales de este siglo.
Si no se aborda el cambio climático, esto implicará un impacto humano y un costo económico potencialmente catastrófico, según el documento que difundió esta mañana de miércoles.
El FMI adelantó el capítulo 3 del Informe de Perspectivas Económicas Mundiales (WEO) que dará a conocer la próxima semana, en el marco de la reunión anual del Fondo y el Banco Mundial.
El staff del organismo refirió que las temperaturas globales han aumentado alrededor de un grado desde la era preindustrial debido a los gases del efecto invernadero que atrapan el calor y se acumulan en la atmósfera.
Por eso se deben tomar medidas para frenar las emisiones de estos gases, señaló.
Emparejar los impuestos al carbono con las políticas que amortiguan el impacto en los costos de energía de los consumidores, pueden brindar reducciones de emisiones sin grandes impactos negativos en la producción y el empleo, estableció.
El FMI hizo ver que los países deberían optar inicialmente por un estímulo a la inversión verde como en transporte público, redes eléctricas inteligentes para incorporar energías renovables, y modernización de edificios para hacerlos más eficientes energéticamente.
El impulso de la infraestructura verde logrará dos objetivos: impulsar el crecimiento y aumentar la productividad en los sectores de bajas emisiones de carbono.
Lo anterior, aseguró, incentivará al sector privado para invertir en ellos y haciéndolo más fácil de adaptarse a precios más altos del carbono.
Finalmente, el organismo estableció que una estrategia política integral para mitigar el cambio climático podría impulsar el PIB mundial en los primeros 15 años de la recuperación en alrededor del 0.7% en promedio.