Frenadas 10 inversiones en Coahuila debido a incertidumbre por reformas como la del Poder Judicial: Coparmex Sureste
COMPARTIR
Ante la reforma judicial, en Coahuila hay 10 inversiones detenidas esperando los resultados del miércoles, mientras que decenas de miles de empleos se pueden ver perjudicados en diferentes sectores, señaló Alfredo López Villarreal.
El presidente de la Coparmex Coahuila Sureste dijo que hay nuevas inversiones y ampliaciones, y aunque no especificó el monto, indicó que son hasta 80 mil los empleos que pueden resultar perjudicados en Coahuila.
TE PUEDE INTERESAR: Crece temor por reforma judicial y expertos reducen expectativa del PIB para este año a 1.60%
Sobre la disminución en el estado de la captación de Inversión Extranjera Directa (IED) este año, así como de los empleos en los últimos cuatro meses, apuntó: “Es resultado de un movimiento nacional, no tanto de Coahuila, el gobierno estatal y municipales han salido a atraer inversiones a pesar de la incertidumbre de los últimos meses en el país”.
Agregó que a nivel nacional existe incertidumbre para las inversiones y como ejemplo citó que una encuesta de México Evalúa en marzo del 2024 indicaba que el 15% de los encuestados consideraba que no era seguro invertir en el país, sin embargo, otra encuesta también de México Evalúa y Data Coparmex a junio del 2024, señalaba que el 63% de los encuestados consideraba que no era conveniente invertir en este momento en México.
“Son indicadores de que las reformas que están proponiendo, sobre todo la judicial, han generado una incertidumbre tremenda, en solo cinco meses ese indicador se deterioró en 48 puntos porcentuales, reflejando un significativo aumento en la incertidumbre para las inversiones en el país”, expresó López Villarreal.
Dijo también que esto ha generado que del 100% de la Inversión Extranjera Directa que ha llegado al país, el 97% sea reinversión de utilidades, ampliaciones y modificaciones de lo que ya existe, y solo un 3% son nuevas inversiones y en los últimos meses este indicador ha ido a la baja.
Finalmente, indicó que las expectativas sobre invertir en los siguientes seis meses también se han modificado ante la incertidumbre, todo ello propiciado por temas como la eliminación de los organismos autónomos y un posible rompimiento de acuerdos internacionales.