Freno a vehículos eléctricos: no solo Tesla detiene proyecto, también Questum y WTech
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Proyectos millonarios de varios fabricantes se mantienen en stand by debido a factores como las elecciones en EU, el cambio de gobierno en México y las bajas ventas
La incertidumbre política en Estados Unidos, el cambio de gobierno en México y la desaceleración en las ventas de vehículos eléctricos tienen en pausa otras dos plantas de vehículos eléctricos, además de la de Tesla. Se trata de Questum, en Nuevo León, y WTech en Jalisco.
En 2021, Questum, una empresa de fundición, forjado y maquinado en Nuevo León, anunció su asociación con la firma alemana e.GO para diseñar y fabricar un vehículo eléctrico de reparto para empresas como FEMSA.
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En ese momento se informó que la inversión para instalar la planta rondaba entre 50 y 70 millones de dólares, se construiría en 2023 y empezaría a producir vehículos eléctricos en 2024. Sin embargo, el proyecto está en pausa.
Desde 2018, Questum colabora con FEMSA para la electrificación de su flotilla de camiones de reparto, pero la idea era diseñar un vehículo eléctrico para supervisión en tiendas de conveniencia que también pudiera ser utilizado por otras compañías.
Actualmente Questum fabrica componentes para el tren motriz, ejes delanteros y traseros, motor y chasis para autobuses y camiones clase 4 a 8. También fabrica componentes para vehículos recreativos y otros productos para tractores y equipos de construcción.
Alberto Bustamante, director adjunto de la Agencia Nacional de Proveedores del Sector Automotriz, confirmó que el proyecto de Questum está en pausa, pues ellos se han encargado de conseguirles proveedores para la fabricación de vehículos eléctricos.
La empresa no ha detallado por qué el retraso del proyecto, pues no depende de decisiones políticas en Estados Unidos, como en el caso de Tesla, ya que su modelo de negocio está enfocado al mercado mexicano. Sin embargo, el proyecto podría arrancar hasta mediados de 2025, estimó Bustamante.
Por su parte, WTech anunció en mayo de 2022 una inversión para fabricar vehículos eléctricos, tractocamiones de nueva generación y vehículos tácticos en una nueva planta en Tlajomulco, Jalisco, con una inversión inicial de 100 millones de dólares a realizar en etapas.
“Está en construcción la planta, se encuentra en la etapa de cimentación y emparejamiento de tierra”, comentó Ramón Richard Mora, CEO de la empresa.
En 2022 se planteó que la fábrica estaría lista en un año y medio, y aunque ya tendría que estar en marcha, se prevé que empiece a operar en octubre de 2025, generando 5 mil empleos.
WTech está presente en Estados Unidos, Corea del Sur, Colombia, Perú y Europa.
Los vehículos tácticos de seguridad y transporte que planea fabricar en México son militares para uso del Ejército y contarán con la tecnología de Defenture B.V., una empresa holandesa.
El mercado natural de estos vehículos tácticos lo integran la Secretaría de la Defensa Nacional, la Marina, las fiscalías estatales y municipales, pero también se prevé exportar a Sudamérica y Estados Unidos, por lo que los cambios políticos pueden afectar sus exportaciones.
Bustamante consideró que el cambio de gobierno en México y las iniciativas que se prevén aprobar en septiembre, como la reforma al Poder Judicial, están generando dudas a los inversionistas y se frenan los proyectos.
No obstante, considera que “en el último trimestre de 2024” se podrían consolidar y anunciar varias inversiones.
“Si gana Trump, veo muy difícil que se pueda instalar Tesla en el país o en los años que dure el mandato de Trump. Y se podría abrir de nuevo a revisión el T-MEC. Pero Kamala Harris va arriba en las encuestas y hay otras inversiones que están esperando como BYD, Great Wall Motors y MG”, dijo.
Bustamante, quien también fue director general de la Industria Nacional de Autopartes (INA), comentó que también hay una empresa canadiense de pequeños vehículos eléctricos para movimiento de personas en universidades y oficinas o para reparto de mercancías que también quiere invertir en México.
Se trata de SARIT, fabricante de vehículos urbanos de baja velocidad y de vehículos eléctricos comerciales para flotas de reparto de última milla o de empresas.