Quedan hasta 40% por debajo de las expectativas las ventas de autos eléctricos en Estados Unidos
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La tendencia de ventas de vehículos eléctricos en Estados Unidos no está cumpliendo con las expectativas de las armadoras, reconoció el presidente del Clúster de la Industria Automotriz de Coahuila, Alberto Piñones, quien estimó que las proyecciones se hallan entre 30 y 40% por debajo de lo previsto.
En el caso de un posible impacto que esto pueda tener para Coahuila, respondió que “aquí se tiene un mix, pues las plantas en Coahuila Sureste producen no solo para eléctricos, sino también para combustión interna.
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“Sí nos baja una proporción de la parte eléctrica, sin embargo, te puedo decir que hay regiones donde combustión interna está creciendo porque el consumidor en Estados Unidos que no está comprando un eléctrico, te está comprando un vehículo de combustión interna, con ello, el tamaño del mercado no cambia”, detalló.
El titular del CIAC agregó que es en Europa y en Asia (China) donde está creciendo la venta de eléctricos, en el caso del primero en este 2024 el 50% de sus ventas será de vehículos eléctricos-híbridos y la otra mitad de combustión interna, mientras que en México los primeros no llegan ni a un 4 por ciento.
Consideró que Estados Unidos va más lento que Europa en el tema de los eléctricos, debido a que en ese país siempre se han movido mucho por comprar vehículos de alta cilindrada, es decir, de ocho o seis cilindros, por ello tienen cierta preferencia por los vehículos de combustión interna.
En el caso de México, consideró que posiblemente la llegada de los vehículos asiáticos acelere la venta de los eléctricos. Dijo que actualmente tienen 10% del mercado en México y para 2025 se espera tengan hasta el 17% y para 2026 el 25 por ciento. En precios, los chinos están hasta un 20% por debajo en comparación con modelos de armadoras americanas, aunque no son de la misma calidad.
CRECE PROVEEDURÍA
En el caso de la planta de Tesla en Santa Catarina, Nuevo León, Alberto Piñones comentó que todavía no hay certeza de cuándo vaya a comenzar, sin embargo, añadió que ahí el impacto es para quienes tienen que ver con el tema de bienes raíces porque son quienes tenían muchas expectativas.
“Claro que con Tesla hubiéramos crecido a un ritmo diferente, vamos a seguir creciendo, pero a tasas menores”, aseguró.