Gasolineras que no son de Pemex también sufren desabasto de combustible, ¿por qué?

Dinero
/ 14 enero 2019

El 94% de la gasolina que se vende en México la comercializa Petróleos Mexicanos. Aunque hay más de 500 permisos para que otras empresas importen su propio combustible, es la empresa del estado mexicano la que importa y vende casi toda la gasolina a los privados.

Por Yuriria Ávila para Animal Político

¿Por qué si marcas extranjeras como Shell, Chevron o BP operan gasolineras que dejaron de ser de Petróleos Mexicanos tras la reforma energética, también sufren el desabasto de combustible originado por el cierre de ductos de la empresa del estado mexicano?

Porque en México, Pemex importa y comercializa el 94.12% de la gasolina que se distribuye a los consumidores, como se puede leer en los datos de la Secretaría de Energía.

Aunque marcas privadas ya pueden operar gasolineras en México, la mayoría del combustible proviene de Pemex. Por lo tanto, el cierre de ductos que inició por la estrategia del Ejecutivo para combatir el robo de combustibles afecta también la distribución de gasolina para esas empresas.

El cierre de válvulas ha ocasionado reportes de escasez de gasolina en al menos 10 estados: Tamaulipas, Jalisco, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Puebla, Michoacán y Ciudad de México; en los que operan gasolineras distintas a las de Pemex.

Empresas privadas en México

Con la Reforma Energética aprobada en 2013, se abrió el mercado a nuevos competidores para extraer, almacenar, transportar, distribuir y comercializar combustible. Según datos oficiales, hasta julio de 2018, existían 52 marcas.

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Los datos de la Secretaría de Energía indican que el mercado de las compañías privadas distribuidoras de gasolina representa 27% de las gasolineras totales. El 69% de dichas gasolineras son nacionales y 31% extranjeras.

A partir de abril de 2016, la Secretaría de Energía comenzó a emitir permisos para que empresas privadas pudieran importar gasolina y venderla en México. Hasta noviembre de 2018, estaban vigentes 522 permisos de importación.

Sin embargo, dicha cifra representa únicamente 5.88% de la gasolina vendida en México. El otro 94.12% de la gasolina distribuida en el país proviene de Pemex. La empresa productiva del Estado vende la gasolina a empresas privadas, que añaden su propio aditivo, la ofrecen a diferentes precios —aunque deben ajustarse a un rango— según sus propios costos y pueden ofrecer diferentes servicios.

Según los permisos otorgados por la Secretaría de Energía, Trafigura México SA de CV y Valero Marketing and Supply Mexico SA de CV son las empresas que importan la mayor cantidad de litros de gasolina. El 24.5% de la gasolina importada por privados es distribuida por Trafigura y 22.29% por Valero Marketing.

Otras empresas que importan gasolina al país son ExxonMobil México SA de CV, que distribuye el 1.78% de la gasolina importada; British Petroleum con el 0.83% y Shell México SA de CV con el 0.52%. Esto no significa que todas sus gasolineras puedan operar con ese combustible, y que no dependan de lo que le compran a Pemex.

En redes sociales y WhatsApp circula información que cuestiona por qué marcas privadas “si traen sus propias gasolinas extranjeras” no están vendiendo combustible con normalidad. Las publicaciones dan a entender que éstas marcas compraban gasolina robada y por eso se han quedado sin oferta; o que el origen del desabasto en México no es la estrategia contra el huachicoleo y por eso ni los privados tienen combustible.

Las empresa francesa Total SA de CV,  Grupo Hidrosina Sa. de CV. y Repsol Exploración México, mencionadas en la noticia falsa que circula en redes sobre empresas privadas que deberían tener combustible porque “tienen sus propias gasolinas”, no cuentan con permisos de importación de petróleo, por lo que toda la gasolina que venden proviene de Petróleos Mexicanos.

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