General Motors se moderniza y renueva su logo
COMPARTIR
TEMAS
Basándose en la nueva campaña de marketing que acompañará la renovación del logo, General Motors quiere reafirmar sus planes a futuro en EVs
Así como lo han hecho otras empresas a lo largo de los últimos días, General Motors acaba de presentar un nuevo diseño para el elemento más importante de su identidad gráfica. Según The Verge, la automotriz reveló un nuevo logo, más moderno, para representar sus objetivos de negocio en el largo plazo. Se trata de la primera vez que la empresa decide hacer un ajuste de este tipo en casi una década, así como el cambio más radical que se ha visto en su historia.
El nuevo logo sigue la tendencia que han seguido otras empresas dentro y fuera del sector de usar figuras simples y colores sencillos. Las siglas de General Motors ahora aparecerán en minúsculas, con una tipografía más informal, pero aún con líneas rectas muy marcadas. La línea que solía subrayar ambas letras ahora se encontrará solo bajo la M. Asimismo, un cuadro de esquinas redondeadas marcará claramente el límite del diseño, en colores azules y blancos.
De acuerdo con Deborah Wahl, CMO de General Motors, este logo es apenas el quinto cambio que ha hecho la empresa en su más de un siglo de historia. Sin embargo, reafirmó que se trata del cambio más radical que han realizado desde 1964. El espacio negativo entre la M y la línea de subrayado está pensada para asemejarse a un cable eléctrico. Asimismo, el diseño más informal pretende evocar entre los consumidores una semejanza con las apps de smartphone.
Un futuro más eléctrico para General Motors
También en datos de The Verge, la automotriz planea acompañar esta nueva identidad gráfica con una campaña de marketing. La idea de esta activación es reflejar, igual que el nuevo logo, el compromiso de General Motors por el desarrollo de vehículos eléctricos (EV). El vocero de esta estrategia será Malcolm Gladwell, autor de Tipping Point. La referencia hace juego con el mensaje general de la activación, llamando los planes de la marca un “cambio de paradigma”.
No se trata de una dirección nueva para General Motors. De acuerdo con el Financial Times, la empresa está tratando activamente de destronar a Tesla como la líder de los EVs. De acuerdo con CNet, se espera que la compañía centre su participación en el CES 2021 justo en este tipo de automóviles. Y como muestra su nueva campaña, tiene ya planes para vender más de 30 modelos distintos a lo largo de todo el mundo para 2025, una apuesta que es muy ambiciosa.
Sin embargo, tendrá que hacer todavía frente a un problema importante para realmente ganar terreno a Tesla: El precio. De acuerdo con OilPrice, muchos consumidores jóvenes tienen un gran interés en soluciones de movilidad amigables con el medio ambiente, pero no poseen la capacidad monetaria. General Motors tendrá que definir una estrategia de negocio clara para reducir el precio de sus autos abajo de sus rivales. O bien popularizar otros planes de compra.
Otras empresas que han cambiado de logos
Cabe destacar que, junto con General Motors, varias empresas se han dado a la tarea de renovar su logo recientemente. Burger King es el ejemplo más reciente, con un rediseño a escala internacional. Se trata del primer cambio que realiza la marca en más de una década de este tipo. De acuerdo con la misma compañía, se trata de una transformación que llevó más de dos años de planeación. Y su inspiración está claramente en el viejo diseño de 1969-1999.
Otro caso bastante reciente viene de la mano de Pfizer. La compañía finalmente cambió su logo luego de siete décadas de tener la misma imagen. Similar a la modificación que acaba de presentar General Motors, se trata de de un ajuste que refleja la nueva dirección que tomará la marca en el futuro. En lugar de un óvalo, que asemeja a una pastilla y los fármacos mucho más tradicionales, muestra el dibujo de una doble hélice, reflejando el interés en terapias modernas.