‘Hacen su agosto’ armadoras al vender 113 mil 873 vehículos nuevos
COMPARTIR
Continúa recuperación tras los problemas de logística, escasez de chips y la presión inflacionaria, dicen expertos
En su mejor registro para un mes de agosto en los últimos años, la industria automotriz en México reportó la venta de 113 mil 873 unidades nuevas, en lo que significó un incremento del 23.8% en comparación con igual mes del año pasado.
De acuerdo con el reporte de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) difundido por el INEGI, después de la mala racha de años previos (2020-2022), este 2023 el sector no ha soltado el acelerador y sigue registrando marcas positivas en sus niveles de producción, exportación y ventas internas.
TE PUEDE INTERESAR: Coahuila fabrica coches eléctricos... pero no da estímulos para comprarlos
Además, la comercialización de autos nuevos fue 2.7% mayor en la comparación mensual, pues se vendieron 3 mil 30 unidades más que en julio del 2023.
De acuerdo con especialistas, los incrementos a doble dígito se explican, en gran parte, por los bajos rangos registrados durante el año pasado, e incluso desde el 2020. La ola inflacionaria, la escasez de insumos y la ruptura de las cadenas de suministro golpearon la actividad de la industria automotriz y una caída importante en sus ventas nacionales e internacionales.
En los ocho meses que van del año se han comercializado al público 857 mil 803 autos ligeros y el dato de agosto es el segundo mejor en lo que va del año, sólo superado por el de marzo, cuando la venta fue de 118 mil unidades.
Sin embargo, la tasa de crecimiento de la venta interna de autos anual se desaceleró en agosto, pues en julio la industria reportó un avance de 32.6% con respecto a igual mes del 2022.
Pese a la moderación, el indicador llegó a 16 meses con alzas en fila a tasa anual, de las cuales 13 fueron tasas de dos dígitos.
LAS LÍDERES
Las ventas de autos nuevos en México siguen lideradas por Nissan, General Motors y Volkswagen, que en conjunto concentran el 42% de la colocación total de vehículos.
En tanto, cinco marcas dieron cuenta del 55.29% del total de las ventas, con Nissan a la cabeza con 21 mil 182 unidades; General Motors, con 16 mil 356; Volkswagen, con 9 mil 786; KIA, con 7 mil 915, y Toyota, con 7 mil 723.
La diversidad y accesibilidad en la oferta de autos de estas firmas explica la penetración en el mercado mexicano; las tres producen y comercializan vehículos de gama austera y gama media.
Por otro lado, se observa también una expansión de las automotoras chinas, que son relativamente nuevas en el mercado nacional. MG Motor y Chirey se ubicaron en las posiciones 8 y 11 en la lista de empresas que más unidades venden en el mercado mexicano.
Chirey aumentó 336% sus ventas, con la colocación de 3 mil 771 unidades en agosto, mientras que MG Motor comercializó 5 mil unidades, 7.5% más que en agosto del año pasado.
Con información de medios