Coahuila fabrica coches eléctricos... pero no da estímulos para comprarlos
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A diferencia de lo que ocurre en estados, Coahuila no cuenta actualmente con incentivos fiscales para adquirir automóviles eléctricos o híbridos.
De acuerdo a una consulta realizada esta semana, la Administración Fiscal General de la entidad no distingue entre el tipo de motor para hacer el cobro de derechos de control vehicular.
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Lo anterior sucede a pesar de que en los últimos años, la producción de este tipo de automóviles ha aumentado de manera considerable, especialmente en la Región Sureste.
Tal como informó VANGUARDIA el pasado 17 de agosto, la entidad se posicionó como el principal productor de automóviles eléctricos con una cifra cercana a los 100 mil unidades para el cierre del 2023.
Para el 2024, se espera que la producción aumente en un 179 por ciento. Sergio Alain Aguilar Guerra, presidente de la Asociación de Industriales y Empresarios de Ramos Arizpe, mencionó que la venta de autos eléctricos en México se elevó 394 por ciento al cierre del 2022.
ESTADOS QUE SÍ EXENTAN PAGOS
Si son modelos nuevos o desde el 2017, la Ciudad de México no cobra impuestos sobre tenencia ni verificación vehicular como un método de incentivar la adquisición de automóviles con menor emisión de contaminantes como lo son los eléctricos y los híbridos.
Para el caso de Nuevo León, a partir de enero del 2023 el gobernador Samuel García anunció que se busca incentivar la adquisición de carros eléctricos con un 50 por ciento de descuento en la tenencia.
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Asimismo, el mismo tipo de vehículos está exento del programa Hoy No Circula en distintas entidades del país incluyendo el Estado de México y Morelos, por lo que a diferencia de otros carros, puede transitar cualquier día de la semana.
En Aguascalientes, los propietarios de vehículos híbridos o eléctricos están exentos de pagar la verificación vehicular.
COMPLICA VENDER LOS AUTOMÓVILES
Lo anterior ha representado una complicación para agencias que manejan modelos híbridos o eléctricos como es el caso de Toyota, pues el Prius fue el primer coche híbrido en México.
En entrevista para VANGUARDIA, Mónica Moncada, del área de marketing de la empresa en Saltillo, aseguró que, al apoyarse de un motor eléctrico, sus modelos garantizan utilizar la mitad de gasolina que un automóvil de combustión.
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Moncada destacó que a diferencia de los eléctricos que consumen energía tanto de las casas como de las estaciones, los híbridos se cargan con el frenado y con el propio motor de gasolina.
Agregó que en el camino a la electrificación que busca la marca, “esperamos que en algún futuro haya al menos una opción híbrida de cada uno de nuestros modelos”.