¿Hay recesión en México? Carlos Slim dice que no sabe qué es eso
COMPARTIR
TEMAS
El empresario mexicano negó que sea importante cuánto se crece este año, pero que sí lo es el hecho de que se han sentado las bases y se han logrado mantener finanzas públicas sanas
El empresario mexicano Carlos Slim comentó este martes que no sabe qué es la recesión.
Al ser cuestionado sobre si el país enfrentaba dicha situación, el empresario mexicano contestó: "No, pues no sé qué es eso".
No obstante, consideró que, en el primer año de Gobierno, el presidente Andrés Manuel López Obrador logró mantener finanzas públicas sanas, y celebró el Plan Nacional de Infraestructura, presentado más temprano este martes en Palacio Nacional, el cual, dijo, detonará mayores inversiones.
Su comentario hace referencia a los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) publicados el lunes, la economía tuvo un crecimiento de 0.01 por ciento en el tercer trimestre del año.
Además, el órgano estadístico realizó una revisión de cifras previas, y resultó que entre el cuarto trimestre de 2018 y el segundo de 2019 el PIB registró caídas, que implicaron una recesión técnica.
El presidente fundador de Grupo Carso refirió que la administración de López Obrador logró sentar las bases para detonar la confianza para seguir invirtiendo en México.
“No se creció el año pasado, este año, como yo dije, no era importante, se sentaron las bases para unas finanzas públicas sanas, mucha disciplina por parte del sector público, no subió la deuda, están sentadas las bases, la confianza para la inversión financiera”, añadió.
Asimismo, consideró que esta nueva administración tiene nuevos proyectos, nuevas situaciones, por lo que “lo trascendente no era si crecíamos punto cinco, punto cuatro, punto ocho, sino que se sentaran las bases de lo que hoy se plantea”.
Cuestionado al término de la presentación del plan gubernamental, el empresario afirmó que este es “un detonador de mayores inversiones”.
“Se está mejorando la política, el salario mínimo tendrá un aumento en términos reales, es en buena parte producto de que la inflación se bajó. En 2019, como dije hace varios meses, ya no era importante pensar si se crecía o no se crecía, sino sentar las bases y finanzas públicas sanas, como señaló el presidente”, explicó.
“Lo más importante es que se concluye este año casi, con este gran acuerdo del sector empresarial, inversión privada, con el Gobierno federal para que haya grandes inversiones y se eche andar la economía”, puntualizó.
Plan de inversión más el T-MEC sientan las bases para crecer: CCE En el mismo sentido, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) Carlos Salazar Lomelín, consideró que “no es correcto” pensar que el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), que actualmente se encuentra detenido en el Congreso estadounidense, pueda no ser aprobando en diciembre.
Aseveró que con la aprobación del tratado comercial y el plan de infraestructura anunciado este día, quedan establecidas las bases para crecer, con otro tipo de orientación en la economía, lo que ayudará al crecimiento en al menos un 2 por ciento.
“Nosotros estamos convencidos, como también lo dijo el presidente, de que el T-MEC se va a ratificar, es cuestión de días. Pensar que el T-MEC va a tener problemas porque no se firme en diciembre, eso no es correcto”, dijo en Palacio Nacional.
Asimismo, planteó que abrir una discusión sobre si hubo una contracción o si se entró en una recesión técnica es “ocioso”.
“No creo que sea importante, eso no cambia la vida de los mexicanos, lo importante es lo que viene. El anuncio de hoy es muy ambicioso, las secretarías están muy dispuestas, hay capacidad de financiamiento, está alineado”, añadió.