Importará combustóleo la CFE; Pemex tiene de sobra
Traerá del exterior 250 mil barriles para su central termoeléctrica de Tuxpan, Veracruz
CDMX.- Incluso cuando el país está inundado y registra abundantes inventarios de combustóleo producido por Petróleos Mexicanos (Pemex) que nadie quiere comprar, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) decidió importarlo.
En un insólito contrato entregado a la empresa Bravo Energy, CFE traerá del exterior 250 mil barriles para suministrar a su central termoeléctrica de Tuxpan, Veracruz.
La operación se realiza a través de la filial CFEnergía y, de acuerdo con fuentes del sector energético, la empresa eléctrica enviará al extranjero combustóleo que originalmente le compró a PMI Comercio Internacional -brazo comercializador de Pemex- para que sea mezclado con combustóleo con menor contenido de azufre y más tarde regresarlo como producto importado para abastecer las necesidades de esta termoeléctrica por dos meses.
La empresa productiva del Estado contempla que el producto podría adquirirse de petroleras que operan en Brownsville, Texas.
Mandar el combustóleo para su mezclado va a significar el encarecimiento del producto por el costo de transporte de ida y vuelta, por el gasto que implica combinarlo y el producto que se usará y es propiedad de la refinería extranjera.
Esos 250 mil barriles equivalen a 40 millones de litros que a precios actuales de 4 o 5 pesos significa una carga adicional a las finanzas de CFE por 200 millones de pesos.
En la invitación que CFE hizo a empresas para la adquisición del producto “UGS HSFO Supply in April-May 2020, Tuxpan”, se pidió a los concursantes entregar en el Puerto de Tuxpan un producto hasta con 3.5% máximo de contenido de azufre, mismo porcentaje que tiene el combustóleo que produce Pemex (el cual llega a oscilar entre 3.5% y hasta 5%), lo que no garantiza que el carburante importado tenga menor contenido de azufre.