Inadmisible que México no figure en industria de matricería a nivel mundial: Director de Magna

Dinero
/ 28 septiembre 2018

Durante su participación en el Focitec, Miguel Méndez, consideró que México cuenta con una industria de matricería, diseño y construcción de herramentales que prácticamente no pinta en el mapa

El director de Estudios Gubernamentales de Magna International México, Miguel Méndez consideró que es inconcebible que México, país llamado a ser el fabricante número 5 en el mundo de autos, cuente con una industria de matricería, diseño y construcción de herramentales que prácticamente no pinta en el mapa.

Durante su participación en el Foro de Ciencia Tecnología e Innovación (Focitec) dijo que anualmente se importan 2,500 millones de dólares en herramentales o moldes, así como otros 500 o 600 millones de herramentales por cambios de ingeniería y modificaciones.

Cuando el diseño y construcción de herramentales es una vocación natural e inherente a la cultura y la idiosincrasia del perfil del mexicano, pues el matricero es un artesano, un ingeniero que conoce el flujo de materiales, es una persona que está a pie de prensa, hace ajustes, conoce moldes y corrige la herramienta para que se pueda mantener un flujo continuo de producción.

El matricero dijo sería el equivalente a un muy buen chef en un restaurante porque es el que te hace ganar o perder dinero en un taller, es quien hace que se cuente con piezas de muy buena o mala calidad y permite se competitivo.

En México añadió que los matriceros nacen y se han estado formando, asimismo en esa evolución natural de la manufactura a la mentefactura, existe el llamado que hace la industria y que al final esta última es quien acomoda, aunque el modelo mexicano de detonar la manufactura sea muy exitoso.

“Pero basta ya de ser grandes exportadores de poco contenido nacional, necesitamos hacer esa evolución de manufactura natural y si no lo hacemos por las buenas, lo tenemos que hacer por las malas”, indicó.

TEMAS

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM