‘Inalcanzable el contenido que pide EU para TLCAN', defiende la industria automotriz
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EU propuso incrementar de 62.5% a 85% el contenido regional de componentes en la fabricación de vehículos y de ese porcentaje, 50% tendría que ser de partes y componentes de EU.
CDMX.- La Asociación Mexicana de la Industria Automotriz dijo que la propuesta de Estados Unidos en materia de reglas de origen para el sector automotriz es inalcanzable.
En la cuarta ronda de negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, EU propuso incrementar de 62.5% a 85% el contenido regional de componentes en la fabricación de vehículos y de ese porcentaje, 50% tendría que ser de partes y componentes de EU.
“Es una regla de alguien que no ha echado los números. Y peor aún, que termina llevando al sector automotriz de Norteamérica a una pérdida brutal de competitividad frente a otras regiones del mundo y eso no lo podemos permitir”, dijo Eduardo Solís, presidente de AMIA.
EU también propuso el rastreo de cada uno de los componentes que constituyen un vehículo, lo que significa pasar de 70 productos que se rastreaban a una amplia lista que incluye todos los componentes.
Eduardo Solís reiteró que las armadoras en Canadá, EU y México piden no mover la regla de origen y agregar valor asegurándose de que no inhiba el comercio ni resulte más costosa para los fabricantes que el 2.5% de arancel bajo las reglas de la Ornanización Mundial de Comercio.
Al respecto, las propuestas agresivas de Estados Unidos en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, la presidencia “imperial” de Donald Trump y los cambios en el sistema de salud estadounidense de la actual administración, son factores que traen un 25% de probabilidades de que este acuerdo termine, dijo Paul Krugman, Premio Nobel de Economía 2008.
Aunque el contenido regional ayudaría a atraer procesos a la región que se fueron décadas pasadas, sobre todo entre proveedores de armadoras de segundo y tercer nivel.