INEGI: Repunta PIB, pero mengua la recaudación

+ Seguir en Seguir en Google
Dinero
/
Milenio
por Milenio

Organizaciones


SAT

El INEGI informó que, con base en cifras originales publicadas de forma preliminar, el PIB creció 2.7% en ese periodo, por arriba del 2.4% del trimestre previo y el 2.5 previsto por expertos del mercado

CDMX.- Pese a que el crecimiento económico de México en el 1T17 superó las expectativas del mercado, la recaudación tributaria disminuyó; no obstante, esto se pudo compensar parcialmente con un mejor desempeño de los ingresos petroleros, gracias a una recuperación en los petroprecios y el gas natural, señaló Hacienda.

El INEGI informó que, con base en cifras originales publicadas de forma preliminar, el PIB creció 2.7% en ese periodo, por arriba del 2.4% del trimestre previo y el 2.5 previsto por expertos del mercado.

Cifras de la dependencia, dicen que los ingresos tributarios ascendieron a 732,513 mdp, 31,731 millones por encima del programa, pero 3.5% menor en términos reales a lo observado en 2016. Si se excluye el IEPS a combustibles, se registró una disminución en la recaudación de 1.9% real con respecto a 2016.

Al interior, el impuesto sobre la renta tuvo una caída de 4.1%, debido a que el último día de marzo, fue viernes, lo que recorre la fecha límite para la presentación de declaraciones anuales de personas morales a abril, de acuerdo con el marco normativo; y del IEPS bajó 15% real, derivado principalmente de los estímulos fiscales aplicados a la cuota de ese gravamen a los combustibles; no obstante, hubo un aumento en el IVA de 2.1 y al de las importaciones en 8.3%.

Los ingresos petroleros se ubicaron en 206,312 mdp, monto superior en 16,689 mdp con respecto a lo aprobado y 39% mayor en términos reales a los obtenidos en el 1T16.

Esto último obedece al incremento en el precio promedio de exportación de la mezcla mexicana de petróleo, al mayor precio del gas natural y a la depreciación del tipo de cambio, de 74.6, 50.2 y 10.9%, respectivamente, con relación al mismo periodo de 2016; el efecto anterior fue contrarrestado con una disminución en la producción de petróleo de 10% en dicho periodo. 

Organizaciones


SAT

Milenio Diario, conocido también como Milenio Noticias, es un periódico mexicano. Se fundó en la ciudad de Monterrey, capital del estado de Nuevo León. El medio cubre los hechos noticiosos más relevantes de CDMX, Monterey, Jalisco, Estado de México, Laguna, Tamaulipas, Puebla, León e Hidalgo.

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM