Inflación en México cae a 8.14 % en la primera quincena de noviembre

Dinero
/ 24 noviembre 2022

TEMAS


Localizaciones


Organizaciones


El Instituto Nacional de Estadística y Geografía dio a conocer que la tasa de inflación general mexicana registró una caída en la primera quincena de noviembre del 8.14 % anual.

El dato difiere con el 8.41 % que alcanzó en todo el mes octubre y con el 8.76 % de la primera quincena de septiembre pasado, cuando se registró el índice más alto para un periodo igual desde el año 2000, informó el Inegi.

A pesar de esto, hubo un aumento del 0.56 % en el Índice de Precios al Consumidor (IPC) con respecto a los 15 días anteriores, según detalló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía en su reporte.

Así también, el Inegi precisó que en la misma quincena de 2021, hace un año, la inflación quincenal fue de 0.69 % y la anual de 7.05 %.

TE PUEDE INTERESAR: ‘Seguirá Banxico moviéndose en línea con la Fed’

Por otra parte, el índice de precios subyacente, que es considerado un mejor parámetro para medir la carestía general debido a que elimina artículos con una alta volatilidad en sus precios, tuvo un aumentó un del 0.34 % quincenal y un 8.66 % anual, señala el Inegi.

En lo que se refiere a la partida de no subyacentes registró un incremento de un 1.19 % a tasa quincenal y un 6.62 % interanual.

Mientras que, dentro del subgrupo de bienes y servicios subyacentes, las mercancías aumentaron un 0.35 % en la quincena y un 11.50 % anual.

TE PUEDE INTERESAR: Costo promedio de la canasta básica supera los mil pesos en todo el país: ANPEC

Entretanto, los servicios avanzaron un 0.34 % quincenal y un 5.40 % anual.

En tanto que, en los no subyacentes, los precios de los agropecuarios tuvieron una caída del un 0.37 % respecto al periodo inmediato anterior, sin embargo subieron un 10.59 % frente al mismo lapso del año pasado.

Así mismo, los energéticos y tarifas autorizadas por el Gobierno registraron un incremento de un 2.53 % en la quincena, aunque se elevaron un 3.52 % anual.

El índice de precios de la canasta de consumo mínimo, que está conformado por 176 productos y servicios, se elevó un 0.68 % quincenal y un 8.84 % a tasa anual.

No obstante, los precios al consumidor cerraron 2021 con un incremento del del 7.36 %, siendo este un nivel no visto en 20 años por el alza de insumos básicos como los agropecuarios o la energía.

La inflación de 2020 cerró en un 3.15 %, mientras que en 2019 la inflación fue del 2.83 % y en 2018 los precios al consumidor tuvieron un aumento del 4.83 %.

En respuesta, el Banco de México (Banxico) decidió elevar el 10 de noviembre la tasa de interés a un récord de 10 %, siendo el decimosegundo incremento consecutivo con el objetivo de contener la inflación.

Con información de la Agencia EFE.

Temas



Localizaciones



Organizaciones



Con experiencia de 15 años laborando en VANGUARDIA, en el área de redacción.

Licenciado en Psicología por la Universidad Intercontinental, maestría en psicoterapia Gestalt, especialidad en Desarrollo Humano. Se especializa en Terapia Gestalt por el Instituto Humanista de Psicoterapia Gestalt. Además, presta sus servicios como psicoterapeuta al programa Touchinglife para empleados de la empresa MAGNA en Saltillo y Ramos Arizpe desde 2010.

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM