Insuficiente el plan de EPN: analista local
COMPARTIR
TEMAS
No obstante, reconoció que es un avance en comparación al esquema anterior, porque contempla un impuesto del 8% en lugar del 35% que se venía aplicando
Luego de que el Gobierno Federal presentara su programa de repatriación de capitales, el socio director de Saltillo Asesores, Jorge Ayax Cabello Hernández, dijo que el esquema es insuficiente, debe ampliar su tiempo y los requisitos más flexibles.
No obstante, reconoció que es un avance en comparación al esquema anterior, porque contempla un impuesto del 8% en lugar del 35% que se venía aplicando.
“Pero su vigencia de sólo 6 meses se queda corta, pues implementarlo puede tardar hasta 3 meses, dejando sólo 3 para aplicar el esquema, dijo. “Debería ampliarse al menos a un año”, apuntó.
Por otro lado, dijo que una limitante en los requisitos es que se pida a las empresas traerse el dinero y tenerlo invertido dos años en el país, por lo que añadió que debería ser más flexibile.
“No creo que sea la panacea para lograr algún objetivo en cuanto a recaudación. Sí servirá de algo, pero será insuficiente. Debe prolongarse y flexibilizar requisitos”, aseguró.
NECESARIOS MAS INCENTIVOS
Por su parte, el presidente de Coparmex Coahuila Sureste, Luis Arizpe Jiménez, dijo que la tasa impositiva que baja del 35 al 8% podría funcionar bien.
Pero añadió que también debería aplicar el 100% de deducibilidad acelerada de inversiones y de todas las prestaciones de sueldos y salarios, pues hoy sólo es aplicable al 50% de ellas; aunque reconoció que lo importante es no dejar de invertir.
Al margen, sobre afectaciones a socios locales de Coparmex por la cancelación de la planta de Ford en San Luis Potosí, dijo que no, porque era un proyecto que iba a estar listo hasta dentro de 2 años y medio, aunque sí reconoció que eso desanimará a algunos de los proveedores de Ford.