Juguetes más caros por el dólar

Dinero
/ 14 diciembre 2015

La industria calcula que los aumentos serán de 10%; autoservicios libran el efecto porque pactan precios desde principios de año

México, DF. La depreciación del peso frente al dólar incrementará en 10% los precios de los juguetes que se venden en tianguis y mercados abiertos, mientras que el impacto en tiendas de autoservicio y departamentales será de máximo 3%, de acuerdo con estimaciones de la Asociación Mexicana de la Industria del Juguete (Amiju).

Miguel Ángel Martín González, presidente del organismo, señaló en entrevista telefónica que hasta 45% de los juguetes que se venden en México se comercializa en mercados, quienes hacen importaciones de último momento, lo que encarece sus productos en comparación con los comercios establecidos.

En tanto, 55% de los juguetes tradicionales y electrónicos que se distribuyen a través de los socios de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), que compran sus productos desde los primeros meses del año, tendrán variaciones al alza de 2% o 3%.

Según precisó, seis de cada 10 juguetes que se venden en el país son de importación y siete de cada 10 se comercializan entre el 10 de diciembre y el 10 de enero.

En septiembre pasado, el vicepresidente ejecutivo de Walmart en México, Renzo Castillo, comentó que a partir de 2016 se elevarán los precios de distintos productos, debido a la apreciación del dólar frente al peso, siendo las categorías con mayor impacto la de juguetes, electrónica y ropa.

Martín González agregó que de seguir la volatilidad como hasta ahora el impacto para la industria juguetera se resentirá en la próxima temporada decembrina, porque entre enero y febrero próximos comenzarán a negociarse al precio actual del dólar los productos para la temporada navideña de 2016.

“El impacto no es tan fuerte esta temporada. El próximo año pueden venir alzas muy fuertes dependiendo de la volatilidad que muestre el peso frente al dólar en los próximos meses”, subrayó.
Sin embargo, adelantó que para esta temporada la industria prevé un crecimiento de 5% en comparación con el año anterior, con lo que esperan cerrar el año con ventas por dos mil 400 millones de dólares.

Finalmente, Martín González recomendó a quienes vayan a comprar juguetes en estas fechas acudir a los centros establecidos, ya que además de significarles ahorros importantes, garantizan que sus productos cumplirán con la normatividad mexicana y tienen garantizado su funcionamiento, cosa que no ocurre con los productos que se adquieren en los mercados abiertos.

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