La crisis se apodera del mercado de vehículos

Dinero
/ 7 septiembre 2020

Aunque las ventas de modelos nuevos y seminuevos fueron a la baja, la participación en el mercado de los autos usados aumentó

CDMX.- El coronavirus limitó la movilidad y la capacidad económica de la población mexicana. Sin la posibilidad de transportarse como lo hacían y con mayor incertidumbre en el mercado laboral, la gente abandonó las calles y el gasto acostumbrado. Con la depresión del consumo y del traslado, una de las consecuencias fue el golpe de timón de la industria automotriz, cuyas ventas de autos nuevos y seminuevos cayeron 31.8 y 8.1 por ciento entre 2019 y 2020, respectivamente.

En el caso de los vehículos nuevos, lo anterior implica que, mientras que de enero a julio de éste año fueron vendidas y compradas 509 mil 318 unidades, en el mismo periodo del año pasado fueron vendidas y compradas 746 mil 598 unidades, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi).

La forma de pago para la adquisición de nuevos vehículos también varió en 2020. Hoy en día, seis de cada 10 coches adquiridos son pagados a crédito. En comparación con el año pasado, el número de unidades nuevas financiadas éste año, como proporción del total de vehículos nuevos vendidos en México, fue 3.2 puntos porcentuales superior. Ello implica que la gente continuó recurriendo cada vez más al endeudamiento para poder comprarse un coche nuevo, como ha venido sucediendo en los últimos seis años a nivel nacional, indican datos de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).

Con respecto a la compraventa de vehículos seminuevos no existen datos absolutos. Sin embargo y de acuerdo con el director general adjunto de la AMDA, Guillermo Rosales Zárate, dos de cada 10 vehículos comercializados en México son seminuevos. De ese modo y como proporción según el total de vehículos nuevos vendidos en México tendríamos que en 2020, fueron vendidos cuando menos 127 mil 330 vehículos usados, de los cuales, la mitad (58 mil 129) habría sido adquirida por medio de un crédito.

Las cifras oficiales de financiamiento de vehículos seminuevos refieren que el número de unidades comercializadas éste año (58 mil 129) fue inferior al número de unidades vendidas en 2019 (63 mil 241).

Pese a que la venta de vehículos usados se topó con un ligero bache, en los últimos seis años la demanda de autos seminuevos en México se duplicó, considerando que, mientras que en 2014 el 8.7 por ciento de los vehículos financiados fueron unidades usadas, en 2020 la proporción ha sido del 15.4 por ciento. (Con información de sin embargo)

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM