La planta Tesla en Santa Catarina, ¿un proyecto en riesgo de ‘evaporarse’?
COMPARTIR
Da qué pensar el reciente informe presentado por la empresa a los inversionistas, en el que destaca que aprovechará al máximo sus actuales capacidades
A casi dos años del anuncio de la llegada de la megafábrica de Tesla a Santa Catarina, Nuevo León, al día de hoy no existe nada en concreto e incluso el proyecto podría “esfumarse”, tras las declaraciones de la empresa durante la presentación de sus resultados trimestrales.
El gobernador Samuel García anunció con bombo y platillos que Tesla llegaría al norte del país. Fue una “gran anotación” que provocó el arribo de una oleada de proveedores automotores, lo cual encareció en hasta 50% el precio de arrendamiento de naves industriales en Santa Catarina.
TE PUEDE INTERESAR: Incumple Tesla con meta de ventas, pero aun así sus acciones suben más de 6%
Sin embargo, la empresa de Elon Musk no está en su mejor momento, de acuerdo con el panorama que presentó sobre su desempeño en el primer trimestre del 2024, pues de unos meses para acá ha bajado el precio de sus autos, debido a la baja demanda. De hecho, en abril admitió que lleva tres meses seguidos sin alcanzar las expectativas de ventas.
Por ello, al menos en México, anunció que bajará los precios de sus modelos Y, S y X, que son los más vendidos de la empresa, además de que buscaría crecer en la llegada de un nuevo modelo más económico aún, como anticipó desde finales del 2023.
Lo anterior lleva a cuestionar si ahora, en 2024, es una buena idea que Tesla llegue al país, ya que tal vez la empresa no generará el impacto económico esperado o proyectado o si la gigafactory sí será una realidad al norte del país.
Por ejemplo, en su columna Argentina ‘mata’ Tesla, Jonathan Ruiz Torre comenta que un par de empresas argentinas traerán más plazas laborales a México que Tesla, en 2024.
Explica que en el informe de Tesla de abril del 2024, Musk indica que la producción de sus autos no depende de ninguna nueva fábrica o de una nueva línea de producción masiva.
‘‘Se fabricarán en nuestras líneas de producción actuales de manera mucho más eficiente”, detalló el multimillonario y no se menciona a México.
En la columna, Ruiz Torre también advierte que es probable que al menos en 2024 no se anuncie la “gigafactory” de Tesla.
Pese a lo anterior, hace una semana el secretario de Economía de Nuevo León, Iván Rivas Rodríguez, confirmó que el proyecto de Tesla sigue en pie, aunque la fecha aún no se tiene. Sin embargo, indicó que el Gobierno está enfocado en desarrollar la infraestructura necesaria para la llegada de la gigafactory a Santa Catarina.
Reiteró que están listos para cuando la armadora de vehículos eléctricos lo decida, “seguimos trabajando con ellos con la misma urgencia, para que sea lo antes posible (...) Estamos convencidos que sí va a venir (la gigafactory).
“Actualmente trabajamos con alrededor de 40 proveedores, y este número va aumentando poco a poco. Estamos en negociaciones con nuevos proveedores, pero aún no podemos anunciarlos debido a que son cuestiones confidenciales. Los proveedores de Tesla (Tier 1 y Tier 2) siguen llegando porque los tenemos en el pipeline (inversión en proceso de desarrollo o en etapas finales de evaluación)”, detalló.
La gigafactory se ubicará en el área de Terralta, ubicada en el kilómetro 52 de la carretera Monterrey-Saltillo.
Con información de medios