Incumple Tesla con meta de ventas, pero aun así sus acciones suben más de 6%

Dinero
/ 23 abril 2024

La fabricante de vehículos eléctricos de Elon Musk sufre caídas de 9 y 55% en sus ingresos y beneficios, según el informe que ofreció este martes

Pese a reportar caídas de 9 y 55% en sus ventas y beneficios en el primer trimestre del 2024, Tesla, la empresa de Elon Musk pionera en la producción de vehículos eléctricos y autónomos, registró este martes un incremento superior al 6% en el precio de sus acciones, posterior al cierre bursátil.

El consenso de los analistas de Investing.com esperaba ingresos por 22 mil 270 millones de dólares, con un beneficio por acción de 0.49 dólares, sin embargo, la compañía con sede en Austin, Texas, tuvo un EBITDA de 3 mil 384 millones de dólares y un beneficio por acción de 0.45 dólares, mientras que las utilidades netas alcanzaron los mil 129 millones de dólares.

TE PUEDE INTERESAR: Reduce Tesla precios en México para poder competir con la china BYD

Los ingresos totales de la compañía, que también incluyen el negocio de almacenamiento de energía, se situaron en 21 mil 301 millones de dólares. En los tres primeros meses de 2023, los ingresos habían sido de 23 mil 329 millones de dólares.

Más grave fue la caída de los ingresos procedentes de la venta de automóviles de un 13%, al pasar de 19 mil 963 en los tres primeros meses de 2023, a 17 mil 378 millones en el mismo periodo de 2024.

Tras el cierre de las operaciones en la Bolsa de Nueva York, las acciones de Tesla se cotizaban en 153.68, con una ganancia de 6.27 por ciento. La reacción favorable del mercado bursátil ocurrió luego de que, en su reporte, Tesla adelantara que priorizará un lanzamiento más rápido de nuevos modelos, incluso si eso significa una reducción de costos menor de la esperada, aprovechando la infraestructura existente para aumentar la producción de manera rentable y alcanzar su capacidad máxima antes de expandirse a nuevas líneas de producción.

Para el lanzamiento de modelos más asequibles, Tesla aprovechará elementos de la plataforma de próxima generación, así como de la plataforma actual, de tal manera que podrán fabricarse en las mismas líneas de producción que los vehículos actuales.

“Hemos actualizado nuestro futuro catálogo de vehículos para acelerar el lanzamiento de nuevos modelos antes del inicio de producción comunicado previamente para la segunda mitad de 2025. Estos nuevos vehículos, incluyendo modelos más asequibles, utilizarán aspectos de la plataforma de próxima generación, así como aspectos de nuestras plataformas actuales, y podrán ser producidos en las mismas líneas de fabricación que nuestra línea actual de vehículos”, señaló Tesla en su reporte.

UN TRIMESTRE DESAFIANTE

Tesla ha enfrentado un atropellado inicio del 2024, luego de que registrara una caída de 8.5% en entregas de vehículos en el primer trimestre con solo 387 mil unidades. Desde el comienzo del año, las acciones de Tesla han experimentado una notable disminución, con una caída de más del 43 por ciento.

En un comunicado a sus inversores, la compañía dijo que sufrió “numerosos problemas” de enero a marzo, como el conflicto en el mar Rojo (por donde transita una gran proporción de las mercancías internacionales), así como “un incendio intencionado” en la Gigafactoría de Berlín.

Adicionalmente, en abril dio a conocer el recorte del 10% de sus trabajadores a nivel mundial como resultado de la baja demanda de sus vehículos.

En consecuencia, Tesla emprendió una política de reducción de precios a nivel internacional que incluyó mercados como Alemania, China, Estados Unidos y México.

Deutsche Bank redujo su calificación para Tesla de comprar a mantener, estableciendo un precio objetivo de acciones de 123 dólares, citando riesgos a la baja en las entregas, precios y ganancias de Tesla hasta 2025. Además, Wells Fargo ajustó su precio objetivo para Tesla a 120 dólares desde 125 dólares.

BofA advirtió que Tesla enfrentará una presión creciente sobre las ganancias debido a un entorno de demanda más débil, mientras que Morgan Stanley reitera una calificación de sobreponderar y un precio objetivo de 310 dólares para Tesla. Sin embargo, señalan que para que las acciones comiencen a destacarse nuevamente, las expectativas del consenso deben dejar de caer.

Con información de Investing y EFE

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM