Le pegan Trump y Tesla al superpeso; se eleva el dólar a $18.37, según Bloomberg
COMPARTIR
Pesan en decisiones de inversionistas el posible regreso del republicano a la Casa Blanca y la decisión de la armadora de posponer su instalación en Nuevo León
La percepción de que una eventual victoria de Donald Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos es un riesgo para la inversión en México se reflejó este miércoles en el tipo de cambio peso-dólar.
La divisa mexicana en los mercados internacionales cerró en 18.37 unidades por billete verde, una depreciación de 1.12% o 20 centavos contra la jornada previa, según datos de Bloomberg.
TE PUEDE INTERESAR: ¿El precio del dólar puede afectar en el presupuesto de mi despensa? Te lo decimos
La reacción del tipo de cambio no se debe solo a que Tesla suspendió la inversión de 5 mil millones de dólares para una planta en Nuevo León, sino también a los comentarios de Elon Musk, CEO de esa empresa, sobre la incertidumbre de invertir en México, afirmó Gabriela Siller, directora de análisis económico de Grupo Financiero Base.
Agregó que es una muestra de las opiniones de inversionistas ante el probable regreso de Trump a la presidencia, lo que podría traducirse en menor inversión extranjera directa en México, y envía la señal de que habrá una relación bilateral tensa, con el riesgo de que Estados Unidos ejerza presión vía aranceles o sanciones.
En tanto, el dólar al menudeo terminó en 18.81 pesos a la venta en ventanillas de bancos, 0.97% o 18 centavos por arriba del martes, indican datos de CitiBanamex.
RESPUESTAS
El presidente Andrés Manuel López Obrador minimizó la decisión de Tesla de parar la construcción de su planta de autos en Nuevo León.
”Deben de tener ellos otro plan de negocio o ya hicieron el negocio porque también estas empresas muchas veces no producen, sino especulan. Dan a conocer una noticia y les va muy bien en las bolsas de valores, aumentan el precio de las acciones, y ya, la producción pasa a un segundo plano”, dijo en conferencia de prensa.
El Presidente afirmó que no son serias las expresiones de Donald Trump respecto a que si gana las elecciones EU no comprará autos que se produzcan en México.
“Esto, la verdad, no es serio, porque no podrían hacerse los vehículos que se consumen en Estados Unidos. No es porque no tengan capacidad tecnológica y capital, experiencia, sino porque son muy altos sus costos de producción, les afectaría a sus consumidores”, opinó.
Los comentarios de Trump se hacen en el contexto de la campaña electoral estadounidense y hay mucha pasión y retórica, agregó.
La virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum, también sugirió que la decisión de Musk podría haberse dado en el contexto de las elecciones en Estados Unidos.
“Hay que ver si realmente la razón es la elección y lo que dijo Trump en su candidatura a la presidencia, o pueden llegar a ser otras razones particulares de Tesla”, aseguró en conferencia de prensa.