Ley eléctrica de AMLO será negativa: Oxford
Señala que enrarecerá las relaciones con Estados Unidos y Canadá, y provocará un alza de los precios de los energéticos
CMDX.- La cruzada energética emprendida por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador desanimará la inversión directa, minará los compromisos asumidos en el pacto climático de París y desencadenará costosas disputas legales, advierte la firma Oxford Economics.
Además, enrarecerá las relaciones con Estados Unidos y Canadá, y provocará un alza de los precios de los energéticos, lo que a su vez podría llevar a la inflación arriba de los objetivos del Banco de México (Banxico).
“Está previsto que la reforma eléctrica tenga consecuencias negativas”, resume el reporte de la agencia especializada en proyectar previsiones para gestionar riesgos económicos.
El análisis La nacionalista reforma energética de México es mala para invertir, describe la normativa aprobada por el Congreso, como parte de la “cruzada” del presidente Andrés Manuel López Obrador para recuperar el control estatal del sector energético y restaurar la gloria que tuvo Pemex y la CFE.
Señala que el Presidente de México intenta alcanz ar ese objetivo dándole trato preferente al “deficiente” sistema de producción de la CFE frente a fuentes renovables. Asimismo, la reforma supone ser otro paso en los esfuerzos del país para restituir la autosuficiencia energética.
No obstante, el resultado será otro al anticipado por la Cuarta Transformación, indica el análisis elaborado por la economista Joan Domene.