Lidera Coahuila a estados más atractivos para el nearshoring, pero tiene ‘debilidades’: IMCO

Dinero
/ 14 agosto 2024

Estudio del Instituto y de la Fundación Friedrich Naumann (FNF) señala flaquezas como el difícil acceso al agua y el último lugar en dominio del inglés

Aunque Coahuila, Nuevo León y Aguascalientes son los estados con las mejores condiciones para atraer inversión relacionada con el nearshoring por su mano de obra calificada, mejores condiciones laborales y mejor infraestructura, el difícil acceso al agua es todo un reto, junto con el dominio del inglés, advirtió un estudio del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

La investigación realizada en conjunto con la Fundación Friedrich Naumann (FNF) analizó diversos indicadores considerados como prioritarios tanto por autoridades como por inversionistas e inversionistas potenciales.

TE PUEDE INTERESAR: Coahuila: Nearshoring mejora capacidad de atraer talento en 30 por ciento de las empresas

La versión actualizada del análisis destaca que en los cuatro ejes analizados (Mercado laboral, Vivienda y servicios básicos, Infraestructura y Estado de derecho y marco regulatorio), los estados de Nuevo León, Aguascalientes y Coahuila tienen un mejor desempeño que el resto de las entidades federativas. Además, cuentan con facilidades para aprovechar la tendencia de relocalización de cadenas productivas.

Sin embargo, en el caso del agua, Coahuila presenta insuficiencia en el número de plantas dedicadas a tratar aguas residuales industriales, en una región que refleja la suficiencia de la infraestructura para reusar los recursos hídricos y garantizar su suministro sostenible. Junto a Coahuila tuvieron un mal desempeño Veracruz, Nayarit, Chihuahua y CDMX.

En cuanto al manejo del inglés -un elemento atractivo para los inversionistas y las empresas transnacionales que pueden llegar al país-, su nivel es más alto en Jalisco, Nuevo León y Michoacán, con 538, 531 y 519 puntos, mientras que Coahuila, Chiapas y Oaxaca, con 365, 391 y 405, tienen los niveles de habilidad más bajos del país.

FACTORES A FAVOR

Sin embargo, Coahuila obtuvo una mejor posición en cuanto a construcción de vivienda, al ubicarse en noveno lugar con un promedio 1.9 viviendas construidas al año por cada 10 mil habitantes, superior al promedio nacional de 1.1, pero muy por abajo de Quintana Roo, Nuevo León y Aguascalientes, con 4.3, 3.7 y 3, de manera respectiva.

La energía eléctrica confiable y con buen precio es clave para que las empresas vean competitivo un lugar para invertir, es por esta razón que los estados de Baja California, Sonora, Sinaloa y Chihuahua y Coahuila lideraron la lista, siendo las regiones con precios más accesibles.

El último punto que IMCO y la FNF tomaron en cuenta para el análisis, está relacionado con los indicadores de incidencia delictiva de las empresas. La percepción de la eficiencia del marco regulatorio de las regiones y los programas gubernamentales para las inversiones.

$!En cuanto a plantas de tratamiento de aguas, Coahuila se ubica entre estados con insuficiente infraestructura.

En cuanto a prevalencia delictiva por cada 10 mil unidades económicas, Coahuila se ubicó sexto con una tasa de 2 mil unidades que dijeron ser víctimas de algún delito.

En tanto, Sinaloa, Yucatán y Coahuila son los estados con mayor competitividad para el impulso de empresas, mientras que en Hidalgo y Morelos hay pocas empresas que tengan este apoyo por parte del gobierno.

En los últimos años, el fenómeno del nearshoring se ha señalado como una oportunidad importante para incrementar la atracción de inversiones enfocadas en el impulso a la industria. Sin embargo, para concretar esta oportunidad, las diferentes regiones del país enfrentan algunos retos estructurales en diversos temas clave.

Desde 2023, el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) y la Fundación Friedrich Naumann (FNF) han analizado diferentes indicadores señalados como prioritarios por autoridades, inversionistas e inversionistas potenciales en México.

Con base en esas consideraciones, el IMCO determinó 21 variables relacionadas con el mercado laboral, los insumos básicos, la vivienda y el entorno regulatorio en las entidades.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM