Lidera Samsung en smartphones, pero las marcas chinas le pisan los talones en México
COMPARTIR
Alcanza una cuota de mercado del 34.2% y le sigue Motorola con el 20.3%, mientras que las marcas asiáticas en conjunto tienen el 29.5 por ciento
Samsung sigue siendo el fabricante preferido por los consumidores de smartphones en México, pero los chinos ya le están pisando los talones y cobran cada vez mayor relevancia en el mercado nacional, destaca un informe de la consultora The CIU.
A pesar de las restricciones impuestas a Huawei y la salida de LG del mercado, los fabricantes chinos han logrado expandir su presencia en México, ofreciendo dispositivos asequibles con características competitivas, especialmente en el sector de gama media, donde Xiaomi cobra relevancia.
TE PUEDE INTERESAR: Llegan los nuevos smartphones Galaxy S24 ‘llenos’ de Inteligencia Artificial
Al tercer trimestre de 2023, Samsung sigue liderando con el 34.2% del mercado, seguido por Motorola con un 20.3%, que ha enfocado sus esfuerzos en la gama media y alta, introduciendo innovaciones como el “ready for”, una funcionalidad que convierte los dispositivos en computadoras, adaptándose a las necesidades del mercado mexicano, donde la penetración de computadoras es limitada.
Apple, en tercer lugar, ha mantenido su participación con un 12.9%, mientras que Huawei logró revertir su tendencia a la baja alcanzando un 9.6% de participación.
Sin embargo, Xiaomi, que se ha enfocado en la gama media, ha ganado terreno con un 6.2% del mercado, seguida por otras marcas asiáticas como OPPO, VIVO, y Alcatel también han registrado crecimiento.
Los fabricantes chinos “alcanzan en su conjunto, la cuota de mercado más alta registrada en el país (29.5%) del total de los equipos en operación”, dice The CIU.
El cambio en las preferencias de los consumidores se refleja en la migración hacia canales de adquisición alternativos como tiendas departamentales y plataformas en línea, así como el aumento en la preferencia por esquemas de financiamiento.
Esto ha abierto oportunidades para nuevos modelos de negocios y se espera que impulse la comercialización de aproximadamente 30 millones de nuevos smartphones en 2024.
Con información de medios