Lo que debes saber sobre el límite de depósitos que permite el SAT; ¿cómo evitas pagar impuestos?
El límite de depósitos en efectivo aplica a todas las cuentas bancarias, incluyendo cuentas de ahorro, cuentas de nómina y cuentas de cheques.
El Servicio de Administración Tributaria (SAT) de México sí tiene un límite para los depósitos en efectivo que se pueden realizar en una cuenta bancaria sin tener que informarle, esto significa que si en un mes realizas depósitos en efectivo en una o más cuentas bancarias que en total sumen más, es posible que se tenga que notificar a esta entidad fiscal.
Si superas el límite de depósitos en efectivo, el SAT te notificará y te dará la oportunidad de explicar el origen de los fondos, pero si no puedes justificar el origen del dinero, tendrás que pagar un impuesto del 3% sobre el monto excedente.
TE PUEDE INTERESAR: ¿Existen consecuencias ante el SAT por guardar mi dinero “debajo del colchón”?
El límite de depósitos en efectivo aplica a todas las cuentas bancarias, incluyendo cuentas de ahorro, cuentas de nómina y cuentas de cheques.
También aplica a depósitos realizados en sociedades financieras populares (Sofipos) y sociedades cooperativas de ahorro y préstamo (Socaps), según su información oficial.
¿CUÁL ES EL LÍMITE DE DEPÓSITOS QUE MARCA EL SAT?
A partir del 1 de enero de 2024, el límite mensual para depósitos en efectivo es de $15,000 pesos y es a partir de esa cantidad que el banco está obligado a reportar esta información al SAT.
¿PUEDO EVITAR PAGAR IMPUESTOS?
La mejor manera de evitar tener que declarar tus depósitos en efectivo al SAT es realizar tus depósitos mediante cheque, transferencia electrónica o tarjeta de débito o crédito.
De esta manera, tendrás un registro comprobable del origen del dinero y no tendrás que preocuparte por pagar el impuesto.
TE PUEDE INTERESAR: ¿Cómo tramitar mi RFC en línea? En solo 6 pasos tendrás una cita virtual en el portal del SAT
Cabe mencionar que hay casos en los que NO hay que declarar al SAT los depósitos en efectivo, y son los siguientes:
- Depósitos realizados por el mismo titular de la cuenta.
- Depósitos realizados por familiares del titular de la cuenta.
- Depósitos realizados por el patrón del titular de la cuenta.
- Depósitos realizados por la venta de bienes o servicios.
- Depósitos realizados con cheques de caja del mismo banco.
Recuerda que el SAT tiene la facultad de revisar las cuentas bancarias de cualquier persona, por lo que es importante cumplir con las obligaciones fiscales y declarar todos tus ingresos.
Con información de medios