Locales, asesinos de negocios
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Dicen los americanos que la fórmula secreta para tener un negocio exitoso, se compone de tres partes: “Location, Location and Location”, con esto quiero decir que la ubicación de su local comercial es vital para la supervivencia del negocio, como siempre, podemos aclarar que la generalidad no existe y que hay muchos locales que a pesar de tener una pésima ubicación, son un éxito comercial, sin embargo, hablemos de las tendencias que son las que ocupan un alto porcentaje.
En una plaza, un local asesino de negocios tiene diversas características las cuales generalmente son:
1.- NO TIENEN TIENDA ANCLA
Una tienda ancla es una tienda de importancia que como su nombre lo indica, servirá para atraer muchos clientes, es decir, el ingreso de la gente se realiza como una consecuencia de esa tienda ancla, como ejemplo, una tienda de Autodescuento, departamental, un cine (un Banco no es una Tienda Ancla), tampoco lo es un ‘gym’), una escuela de idiomas o un restaurant grande o una farmacia tampoco son tiendas ancla, si la plaza comercial en la cual Usted se va a instalar no tiene una tienda ancla ¡No lo Rente! a no ser que sea una renta mucho muy barata.
2.- DEBE TENER VISIBILIDAD
Si el local se encuentra dentro del concepto de un mall, pues es normal que no tenga vista exterior, sin embargo, si su local no tiene vista exterior, es decir, no se puede ver claramente desde la calle debido a que tiene al frente a la plaza un anuncio espectacular o un local que no permita la visibilidad, simplemente el cliente no se va a enterar de su existencia y su negocio va a quebrar.
3.- ESTACIONAMIENTO GRATUITO
Los usos y costumbres de cada ciudad son muy importantes, si en su ciudad las personas están acostumbradas a pagar 20 pesos la hora, Usted puede estar tranquilo de que el dueño de la plaza quiera cobrar esa cantidad, sin embargo, si en su ciudad la gente en términos generales no está acostumbrada a pagar estacionamiento, pues simplemente no se meta a esa plaza ya que la gente se sentir robada, no importa la cantidad, el hecho es lo importante, no hay nada mejor para alejar compradores que cobrarles el estacionamiento aunque Usted les selle el boleto, a final de cuentas es una pérdida para su negocio y ganancia para el dueño de la plaza.
4.- CLAUSURAS
Toda plaza tiene riesgos de ser clausurada por cualquier motivo, falta de extintores, mal diseño del estacionamiento, problemas en los accesos, etc., el caso es que si clausuran el estacionamiento o un acceso, Usted debe estar protegido por las pérdidas que va a tener, por lo tanto, es importante que en el contrato se mencione que en caso de cualquier eventualidad, la plaza deberá pagar una multa por cada día y que se descontará de la renta.
5.- DESCOMPOSTURAS
Si Usted renta un local en un segundo piso, debe de tener una garantía de protección en el sentido de que si las escaleras eléctricas o los elevadores sufren una descompostura, la plaza le debe pagar a Usted por los daños ocasionados ya que aunque existan escaleras normales, la cantidad de clientes que dejan de subir las escaleras es muy alto debido a algún problema físico o simplemente por flojera y para variar, su negocio es el que va a perder.
6.- MANTENIMIENTO Y PUBLICIDAD
Normalmente todas las plazas cobran entre un 15 y un 20 por ciento extra por concepto del mantenimiento y publicidad de dicha plaza, este dinero a final de cuentas sale de su bolsillo, acto por lo cual, le sugerimos que revise con la plaza cuáles son las actividades de publicidad que se han realizado en los últimos 6 meses, verificando mes a mes ya que normalmente esa cuota no produce un centavo de beneficio a su tienda, pero sí es un cargo extra importante.
Estos no son todos los causales por los cuales un local se puede volver asesino de su negocio, estas pautas mencionadas le servirán a Usted de referencia para medir el grado de honestidad de la persona que le renta el local, si la plaza no pasa esta prueba, sería tonto meterse a hacer negocios con ella, recuerde, no existe la honestidad a medias, o se es honesto o simplemente no tiene ese valor.
Cualquier duda o comentario sobre esta columna, le agradeceremos que nos lo haga llegar al correo: opinion@franquiciatuexito.com