Mantiene Fed tasa de interés y abre puerta al inicio de una tendencia a la baja
COMPARTIR
El indicador continúa en entre 5.25 y 5.50%, por lo que la mayoría de los especialistas considera que en 2024 comenzaría a descender
Al mantener su tasa de interés de referencia en un margen de entre 5.25 y 5.50%, la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos abrió la puerta a iniciar en el 2024 una tendencia a la baja del indicador.
Al término de una sesión de dos días, el presidente de la Fed, Jerome Powell, consideró que los tipos de interés están cerca de alcanzar o han alcanzado ya su máximo de este ciclo y no descartó futuras bajadas. “Creemos que probablemente estemos en o cerca de la tasa máxima de este ciclo”, dijo.
TE PUEDE INTERESAR: Continúa bajando la inflación en EU; queda tasa anual en 3.1% en noviembre
El Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés), órgano encargado de decidir las subidas, apuntó en su comunicado que seguirá evaluando información económica complementaria y sus implicaciones para la política económica a la hora de decantarse al respecto.
Pero la mediana de los pronósticos de los gobernadores de la Fed señaló en otro informe que los tipos se situarán en 2024 en el 4.6%, (el equivalente a un rango del 4.5 al 4.75%), para recortarse un punto en 2025, hasta el 3.6%, y llegar al 2.9% en 2026.
Estas cifras reflejan que la mayoría de sus integrantes cree que habrá descensos a lo largo del próximo año, y aunque no significa forzosamente que lo vaya a haber, el presidente de la Fed, Jerome Powell, reforzó ese optimismo.
El margen actual del 5.25 al 5.50% constituye su máximo nivel desde 2001.
Powell recalcó que aunque las proyecciones de la mediana no son una decisión de un comité ni un plan porque “si la economía no evoluciona según lo previsto la política se ajustará según corresponda”, sí afirmó que los recortes “son claramente un tema de discusión” sobre la mesa.
El FOMC había apuntado en su nota que a la hora de determinar el alcance de “cualquier” endurecimiento adicional para devolver la inflación al 2% tendrá en cuenta el endurecimiento acumulativo de la política monetaria, los retrasos con los que esta afecta a la actividad económica y la inflación y la evolución de la economía.
CONTRA LA INFLACIÓN
La Fed subió su tasa de interés 11 veces desde marzo de 2022 para en encarecer el crédito y de esa forma contener el consumo y la inversión, que presionan los precios al alza.
Desde julio, el banco central ha mantenido su tasa para evaluar el impacto de estos incrementos y evitar llevar a la economía estadounidense a una recesión.
La inflación estadounidense ha seguido moderándose y su tasa interanual se colocó en noviembre en el 3.1 %, una décima por debajo de octubre.
En cuanto al mercado laboral, otro dato clave que analiza la Fed para examinar posibles subidas, la creación neta de nuevos puestos subió de nuevo en noviembre y se generaron 199 mil empleos, 49 mil más que un mes antes.
Con información de EFE