Mazda y GMC ganan en el Índice de Satisfacción de Ventas de autos nuevos en México
J.D. Power llevó a cabo su encuesta sobre el Índice de Satisfacción de Ventas sobre autos nuevos en México, en donde se califica la experiencia de compra de un auto nuevo y examina la satisfacción del cliente con el distribuidor en donde adquirió su vehículo
Por RODRIGO BUENDIA para MotorPasión
J.D. Power llevó a cabo por quinta vez su encuesta sobre el Índice de Satisfacción de Ventas sobre autos nuevos en México, en donde se califica la experiencia de compra de un auto nuevo y examina la satisfacción del cliente con el distribuidor en donde adquirió su vehículo a través de 5 factores: Proceso de entrega (26%), Negociación (24%), Vendedor (19%), Instalaciones (18%) y Prueba de manejo (18%). La satisfacción general del cliente se califica sobre una escala de 1,000 puntos.
El estudio se llevó a cabo a través de 3,303 entrevistas con dueños de autos nuevos con 1 a 12 meses de haberlo comprado. Estas encuestas se llevaron a cabo entre septiembre de 2017 y marzo de 2018. Los premios se dividen en dos categorías: marcas de volumen y marcas de lujo, entendiendo que la experiencia de compra entre estos dos tipos de marcas generalmente se diferencia bastante. El ganador de marcas de volumen fue Mazda con un total de 894 puntos, mientras que Kia y Hyundai se llevaron el segundo y tercer lugar con 883 y 866 puntos respectivamente.
En el apartado de marcas de lujo el ganador fue GMC con 889 puntos, seguido de Mercedes-Benz con 879 puntos y Audi con 875 puntos.
El estudio también descubrió que los precios de mantenimiento y servicio de un auto premium se acercan cada vez más a los de un auto de volumen, por lo que los clientes ya no toman en cuenta tanto ese factor a la hora de decidirse a compra un auto premium. La puntuación promedio de las marcas de volumen fue de 856, mientras que en el caso de las premium fue de 869 puntos, lo que quiere decir que en general la experiencia de compra de auto nuevo en nuestro país es bastante satisfactoria.