Mercado de gasolinas, amenazado por la competencia desleal y el crimen organizado

Dinero
/ 13 octubre 2015

El Centro de Investigación para el Desarrollo aseguró que si estos factores no se resuelven en el corto plazo se generará una gran incertidumbre para la inversión en el sector.

Ciudad de México.- La presencia del crimen organizado, la competencia desleal, así como la opacidad en el manejo de las franquicias de Pemex le restan competitividad al mercado de gasolinas en México, afirmó el Centro de Investigación para el Desarrollo A.C. (CIDAC).

De acuerdo con el organismo, la apertura del mercado de gasolinas, a partir del próximo año, no generará beneficios para productores y consumidores mientras no se resuelvan estos problemas.

Para el CIDAC, otro de los retos que enfrenta este mercado es la falta de políticas homólogas de exclusividad territorial en estados y municipios para instalar gasolineras.

El organismo aseguró que si siguen desatendidos estos son factores y no se resuelven en el corto plazo se generará una gran incertidumbre para la inversión en el sector.

“El robo de hidrocarburos se ha convertido en una de las problemáticas más urgentes de atender para Pemex. Su herida financiera es de aproximadamente 15 mil millones de pesos anuales, el equivalente al 30 o 31 por ciento de todo el presupuesto del Programa Nacional de Becas de la Secretaría de Educación”, explicó.

Cifras de Pemex indican que en los primeros siete meses del año el registro de tomas clandestinas incrementó 56 por ciento, en comparación con el mismo periodo de 2014.

En dicho periodo se detectaron 3 mil 93 ordeñas en sus ductos, lo que significa mil 112 tomas más que el año pasado. Pemex ha calculado sus pérdidas en 27 mil barriles diarios de combustibles, los cuales se mueven en el mercado ilegal.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM