‘Mete freno’ el UAW a labores en tres plantas de las Tres Grandes de Detroit

Dinero
/ 15 septiembre 2023

COMPARTIR

TEMAS

Localizaciones

Pega a vehículos de los más vendidos en EU, Jeep, Chevrolet Silverado y Ford Bronco; continuarán las pláticas este sábado

Después de iniciar este viernes huelgas simultáneas en tres fábricas propiedad de General Motors, Ford Motor y la matriz de Chrysler, Stellantis, el sindicato United Auto Workers anunció que tiene previsto reanudar las negociaciones este sábado.

Los paros de 12 mil 700 trabajadores en las tres fábricas de Detroit, el inicio de la acción laboral más ambiciosa en Estados Unidos en décadas, han paralizado la producción del Ford Bronco, el Jeep Wrangler y la camioneta Chevrolet Colorado, aunque la acción fue menor de lo que algunos esperaban.

TE PUEDE INTERESAR: Declaran miles de trabajadores el inicio de la huelga automotriz en EU

Los efectos de la huelga comenzaron a extenderse el viernes, cuando Ford comunicó a 600 trabajadores que no están en huelga que no debían ir a trabajar el viernes, y GM indicó a unos 2 mil trabajadores de una planta de automóviles de Kansas que su fábrica probablemente cerraría la próxima semana por falta de piezas, derivada de la huelga de una planta cercana.

“No vamos a destrozar la economía. La verdad es que vamos a hundir la economía multimillonaria”, dijo el presidente de la UAW, Shawn Fain.

La acción pone fin a semanas de enfrentamientos entre el sindicato y los ejecutivos de las tres firmas de Detroit sobre las demandas sindicales de una mayor participación en los beneficios generados por los camiones de combustión, y una mayor seguridad en el empleo a medida que los fabricantes cambian a los vehículos eléctricos.

El anterior contrato de las automotrices expiró en la medianoche del jueves y no habrá negociaciones el viernes, dijo la UAW. Fain, dijo que por ahora se evitarán huelgas más costosas en toda la empresa, pero que todas las opciones están abiertas si no se acuerdan nuevos contratos.

El presidente Joe Biden, que se enfrenta a la reelección el año que viene, pidió a las compañías que compensen a los trabajadores igual que han subido los sueldos de los ejecutivos.

Los ejecutivos afirman que las peticiones del sindicato harían que las compañías dejen de ser competitivas frente a otros rivales no sindicados. “Todavía nos queda mucho camino por recorrer con la oferta que pusieron sobre la mesa anoche”, dijo la presidenta ejecutiva de GM, Mary Barra, en el programa CBS This Morning el viernes.

Además de la planta de Ford en Wayne, las huelgas se están llevando a cabo en las plantas de montaje operadas por GM en Wentzville, Misuri, y por la marca Jeep de Stellantis en Toledo, Ohio. Estas plantas producen algunos de los vehículos más rentables de los fabricantes.

Los paros selectivos podrían limitar el costo de la huelga para la UAW, que cuenta con un fondo de huelga de 825 millones de dólares. Los fabricantes de automóviles han acumulado miles de millones gracias a los sólidos beneficios de los camiones y todoterrenos que fabrican los miembros de la UAW.

UAW ha dicho que quiere un aumento del 40%, mientras que los fabricantes de automóviles han ofrecido hasta un 20%, pero sin los beneficios clave exigidos por el sindicato. Los fabricantes afirman que las exigencias del sindicato crearían una situación financiera insostenible y les expondrían a pérdidas en los próximos años.

Con información de medios

Temas

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM