México busca que Ford traslade parte de la producción que detendrá en Brasil: Tatiana Clouthier
COMPARTIR
TEMAS
La automotriz explicó que la pandemia del Covid-19 empeoró la infrautilización de su capacidad de fabricación en Brasil y dijo que los cierres afectaron a unos 5,000 empleados
México manifestó su interés en que la estadounidense Ford traslade a su territorio parte de la producción que cesó este mes en Brasil tras anunciar el cierre de tres plantas, por lo que buscará un acercamiento con la automotriz, dijo el martes la secretaria de Economía mexicana, Tatiana Clouthier.
La semana pasada, Ford anunció que cerrará este año sus tres fábricas en la nación sudamericana, por lo que la manufactura cesaría "inmediatamente" en dos de las instalaciones, como parte de una reestructura global de 11,000 millones de dólares que la firma ya había anunciado.
La automotriz explicó que la pandemia del Covid-19 empeoró la infrautilización de su capacidad de fabricación en Brasil y dijo que los cierres afectaron a unos 5,000 empleados.
"Creo que vale la pena aclarar. No es que dijo Ford: me vengo (a México). Nosotros estamos buscando ya a Ford para ofrecerle (...): a ver, qué requieres, cómo requieres... Cómo coquetearle para que se venga a México", dijo Clouthier en una videoconferencia de prensa.
Ford no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios de Reuters sobre el interés manifestado por la funcionaria.
La industria automotriz mexicana registró caídas mayores al 20% en su producción y exportaciones durante 2020 debido a los efectos de la epidemia del coronavirus, y es uno de los sectores donde el gobierno focaliza esfuerzos para tratar de aprovechar el nuevo acuerdo comercial, T-MEC, y generar mayor valor agregado.
Audi México anunció el jueves que a partir de este semana reduciría temporalmente turnos de trabajo en su planta local, debido a faltas globales en el suministro de semiconductores por efectos de la pandemia en los patrones de consumo.
Ford de México dijo no tener afectaciones causadas por falta de microchips en las plantas donde fabrican vehículos, pero la Industria Nacional de Autopartes (INA) mostró preocupación por el "desabasto inusual" de estos componentes, impulsado por una mayor demanda mundial de ellos para celulares y computadoras.