México carece de Estado de derecho, lo que lo hace menos atractivo para inversión IP

Dinero
/ 28 octubre 2024

Países como Chile, Brasil, Argentina y Colombia que resultaron ser más atractivos como destino de inversión para los inversionistas de nearshoring

CDMX.- El atractivo de la economía mexicana para recibir inversiones puede reducirse porque se carece de un Estado de derecho y de protección de los derechos de propiedad, lo que beneficia a otros países latinoamericanos, señaló el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP).

“...La relocalización puede generar beneficios importantes y duraderos para toda la población, siempre y cuando exista un entorno sólido de Estado de derecho, una mayor protección de los derechos de propiedad y un sistema financiero más desarrollado. México adolece de los dos primeros aspectos, lo que podría reducir su atractivo como destino de la inversión”.

TE PUEDE INTERESAR: Gran Premio de México dejará una derrama de más de 978 millones de dólares

Existen países como Chile, Brasil, Argentina y Colombia que resultaron ser más atractivos como destino de inversión para los inversionistas de nearshoring, explicó el centro al referirse a un artículo de la revista America´s Quarterly.

El contenido, indicó el CEESP, asegura que la economía chilena es atractiva por su mejor apego al Estado de derecho, una mayor protección a los derechos de propiedad y un sistema financiero más desarrollado en comparación con México y el promedio regional, lo que deja a Chile como la opción más competitiva para el nearshoring.

Por ello, el centro asegura que elevar el ritmo de crecimiento de la economía es sin duda una tarea compleja, pero necesaria para elevar el beneficio de los hogares.

Desde su perspectiva, facilitar la operación de las empresas y la creación de nuevas es un requisito para aprovechar al máximo las oportunidades que actualmente tiene el país y que “no son para siempre”.

El CEESP destacó que las más recientes encuestas de expectativas anticipan un crecimiento de 1.5% del Producto Interno Bruto para 2024, por debajo de la tasa de 3% que previó la Secretaría de Hacienda en los PreCriterios 2025 que presentó en abril pasado.

Este escenario de bajo crecimiento se extiende para el próximo año, ya que la mayoría de los pronósticos se colocan por debajo de 1%.

“Para un mejor desempeño de la actividad productiva es necesario un entorno que facilite a las empresas, nuevas y ya establecidas, participar en el sector formal”, concluyó el organismo de la iniciativa privada.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM