México es un aliado clave de EU por el ‘Nearshoring’: experto
COMPARTIR
TEMAS
El sector manufacturero es el que se ha beneficiado más por la relocalización de empresas
CDMX.- El director ejecutivo de Estudios y Asuntos Públicos en Banco Santander México, Alonso Cervera, destacó que la relocalización de empresas convierte a México en un aliado fundamental de Estados Unidos en el sector manufacturero.
El especialista explica que en estos momentos el país intenta afianzar su posición como mayor socio comercial del vecino del norte y el “Nearshoring” ha sido factor para este objetivo al verse benficiado por el cambio en los flujos de comercio internacional.
TE PUEDE INTERESAR: Provoca China daño a productoras de clavos de acero: Secretaría de Economía
“Desde principios de 2022 Estados Unidos ha aumentado las importaciones de su vecino del sur y ha reducido el volumen de mercancías que recibe desde China. El resultado es que México se ha convertido en el principal socio comercial de EU”, resaltó.
El directivo mencionó que en la actualidad, cerca del 80 por ciento de las exportaciones mexicanas se dirigen a Estados Unidos y de ese total, el 90 por ciento corresponde a productos manufacturados.
“México se está beneficiando de lo que se conoce como nearshoring, una estrategia de empresas estadounidenses (y de otros países) para reubicar (o deslocalizar) parte de su producción más cerca de sus fronteras, con el fin de acortar las cadenas de suministro y protegerse de shocks globales, como las pandemias o los conflictos geopolíticos”, señaló.
TE PUEDE INTERESAR: Fiscalizará el SAT el capital repatriado
“También se busca reducir los costos de transporte, que han aumentado mucho en los últimos años”, agregó el analista. Un estudio reciente del Banco de México revela que el 18 por ciento de los fabricantes ya se han beneficiado de esa tendencia.
“Algunos exportadores extranjeros están estableciendo sus propias operaciones en México, mientras que otros están pidiendo a los manufactureros mexicanos que aumenten la producción con la promesa de mayores volúmenes de compra en el mayor mercado de consumo del mundo, al otro lado de la frontera”, puntualizó.